Memoria Abierta
 

Fechas importantes
 

Documentos históricos
 

El camino a la justicia
 

Materiales audiovisuales
 

Materiales de lectura
 

Galerías de imágenes




Materiales disponibles
  Panel Justicia para la Democracia, el quiebre de la impunidad en Argentina y Chile
  10 Años de Juicios por la Verdad
  Carlos Mugica
  El Cordobazo
  Juicio a las Juntas Militares: Fragmentos relacionados con Cristian Von Wernich
  Juicio a las Juntas Militares: Selección de fuentes documentales
  La Masacre de Fátima
  La Masacre de Trelew
  La Noche de los Lápices
  Mensajes al futuro
Movimiento Teatro Abierto
  XX años del Nunca Más
 
Panel Justicia para la Democracia, el quiebre de la impunidad en Argentina y Chile

En el marco de la muestra imágenes para la memoria en la Biblioteca de Santiago (Chile), el 30 de septiembre de 2008, se organizó el panel Justicia para la Democracia –el quiebre de la impunidad en Argentina y Chile-. Se propuso contribuir al conocimiento de los avances en la aplicación de justicia sobre las violaciones a los derechos humanos durante las últimas dictaduras militares en ambos países y promover el debate sobre las perspectivas de esta actuación judicial.

A continuación les presentamos un vídeo con fragmentos destacados y la desgrabación completa del panel.Ver video | Leer texto completo

 
10 Años de Juicios por la Verdad

Limitada la posibilidad de perseguir penalmente a los responsables del terrorismo de Estado por las leyes de impunidad y los indultos, el movimiento de derechos humanos trabajó para abrir vías alternativas de justicia.Ver video

Carlos Mugica

El 11 de mayo de 1974, la Triple A asesina al padre Carlos Mugica. 34 años después presentamos un fragmento audiovisual sobre el cura tercermundista. El video completo está disponible para su consulta pública en nuestra sede.Ver video

El Cordobazo

Con motivo del 39º aniversario de El Cordobazo (29 de mayo de 1969) elaboramos un audiovisual a partir de fuentes de nuestros archivos. Como toda selección, no es exhaustiva. Incluye fragmentos testimoniales de Jorge Canelles y Juan Carlos Cena, e imágenes de la película Cazadores de utopías de David Blaustein.

También presentamos una crónica de Rodolfo Walsh y el periódico de la CGT de los Argentinos que se refiere a los hechos (Nº 46, 5 de junio de 1969).

Las fuentes completas están a disposición de la consulta pública.Más información y acceso a los materiales relacionados

 
Juicio a las Juntas Militares: Fragmentos relacionados con Cristian Von Wernich

Con motivo de la condena a cadena perpetua de Cristián Von Wernich, presentamos algunas imágenes del Juicio a las Juntas Militares extraídas de Señores de Pie (edición realizada por Carlos Somigliana para la agencia de noticias TELAM, diciembre de 1986).

Este material incluye declaraciones de Cristian Von Wernich, de María Inés Arbio y Adelina Moncalvillo (Viuda y hermana de Domingo Héctor Moncalvillo, respectivamente) y de Julio Alberto Emmed (ex oficial de la Policía Bonaerense).

Von Wernich fue condenado por 41 casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas y por los homicidios de Cecilia Luján Idiart, Domingo Héctor Moncalvillo, Liliana Galarza, María del Carmen Morettini, María Magdalena Mainer, Nilda Susana Salomone, Pablo Joaquín Mainer quienes, en 1977, estaban detenidos-desaparecidos en la Brigada de Investigaciones de Quilmes.Ver fragmentos del Juicio a las Juntas Militares

 
El Juicio a las Juntas Militares: selección de fuentes documentales

El 22 de abril de 1985 comenzaron las audiencias del Juicio Oral y Público a los ex miembros de las Juntas Militares que habían gobernado el país durante la última dictadura militar.

En ocasión de la conmemoración del inicio de las audiencias, queremos destacar el significado de este juicio histórico, presentando una selección de fuentes documentales. Confiamos en que ayuden a conocer y comprender distintos aspectos de lo que fue un hito en la historia argentina, en el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos y un escalón indispensable en el recorrido de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en la Argentina.Acceder a la selección de fuentes documentales.

 
La Masacre de Trelew

El 22 de agosto de 1972, bajo la presidencia de facto del Gral. Alejandro A. Lanusse, en la base naval Almirante Zar de Trelew, fueron fusilados diecinueve presos políticos, todos ellos reconocidos militantes de las organizaciones armadas Montoneros, FAR y ERP.

El 15 de agosto se habían fugado del Penal de Rawson veinticinco militantes. Como consecuencia del fracaso del plan de fuga, solo seis lograron escapar a Chile.

Los diecinueve restantes se entregaron ante el Juez Federal Alejandro Godoy y numerosos periodistas en el aeropuerto de Trelew y fueron trasladados a la base naval donde se produjo la masacre.

Los hechos fueron conocidos por los testimonios de tres sobrevivientes y produjeron en la opinión pública numerosas manifestaciones de rechazo.

A la brutal violencia ejercida desde el Estado le siguió la censura y la persecución a los periodistas que informaron sobre el tema.

El corto audiovisual que acá presentamos recupera imágenes relacionadas con la denominada Masacre de Trelew y forma parte de la muestra "imágenes para la memoria".Ver video

 
La Masacre de Fátima

El 19 de agosto de 1976 30 personas (20 hombres y 10 mujeres) que estaban detenidas-desaparecidas en el Centro Clandestino de detención Superintendencia de Seguridad Federal fueron subidas a un camión militar que, acompañado por cinco o seis autos de custodia, se dirigió a la localidad de Fátima (Pilar, Provincia de Buenos Aires) donde helicópteros del Ejército sobrevolaban la zona mientras vehículos y soldados cortaban la ruta.

A la altura del kilómetro 62 de la ruta 8 los vehículos detuvieron la marcha, bajaron a los detenidos, les dispararon a quemarropa y los apilaron sobre una carga de dinamita. El sumario policial detalló que las víctimas tenían las manos atadas por la espalda y los ojos tapados con cinta adhesiva.

El 11 de julio del 2008, transcurridos 32 años de los hechos, el Tribunal Oral Federal Nº5 condenó a prisión perpetua a Juan Carlos Lapuyole, Comisario Inspector retirado de la Policía Federal, y a Carlos Gallone, ex Director de Inteligencia y ex Jefe de Brigada de la Superintendencia de Seguridad Federal en el marco la causa relativa a la masacre. En el mismo fallo el tribunal absolvió a Miguel Ángel Timarchi, Comisario Inspector retirado de la Policía Federal.

A continuación presentamos una selección de testimonios audiovisuales de familiares de las víctimas de la masacre y de sobrevivientes de la Superintendencia de Seguridad Federal.Ver video

 
La Noche de los Lápices

El 16 de septiembre de 1976 tuvo lugar la llamada Noche de los lápices. Para presentar y promover uno de los debates actuales en torno a la memoria colectiva, Memoria Abierta reunió fragmentos del testimonio queEmilce Moler (sobreviviente de la llamada Noche de los Lápices)aportó a nuestro Archivo Oral y un texto de Sandra Raggio tituladoLa Noche de los Lápices y los tiempos de la memoria. Ambos recursos invitan a pensar en los significados que se ponen en juego al narrar la historia reciente de nuestro país.

 
Mensajes al futuro

Con motivo de la3º Jornada El museo que queremos, el Archivo Oral de Memoria Abierta produjo un compilado de fragmentos testimoniales que pretenden contribuir con el enriquecimiento de la cultura democrática. Ver vídeo

 
Movimiento Teatro Abierto

El 28 de julio de 1981 se inauguró el Movimiento Teatro Abierto, un hito en la resistencia cultural contra la última dictadura militar argentina.

Teatro Abierto reunió a más de 200 autores, directores, actores y trabajadores del teatro (muchos de ellos figuraban en "listas negras") para representar 21 obras breves en el Teatro Picadero. La sala fue incendiada una semana después del estreno pero el ciclo se completó tal como estaba previsto en otro teatro (Tabaris).

27 años después del primer ciclo (el último tuvo lugar en 1986), presentamos esta selección de fragmentos que intenta dar cuenta de la magnitud del Movimiento y de su repercusión social.Ver video

 
XX años del Nunca Más

El 20 de septiembre de 2004 se cumplieron 20 años de la entrega del informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas -CONADEP- al entonces presidente de la República, Dr. Raúl Alfonsín. Para conmemorar la fecha, Memoria Abierta produjo la muestra gráfica itineranteXX años del NUNCA MÁS.Ver corto audiovisual de la muestra