Memoria Abierta
 

Fechas importantes
 

Documentos históricos
 

El camino a la justicia
 

Materiales audiovisuales
 

Materiales de lectura
 

Galerías de imágenes




22 de abril de 1985: El Juicio a las Juntas Militares

El 22 de abril de 1985 comenzaron las audiencias del Juicio Oral y Público a los ex miembros de las Juntas Militares que habían gobernado el país durante la última dictadura militar.

En ocasión de la conmemoración del inicio de las audiencias, queremos destacar el significado de este juicio histórico, presentando una selección de fuentes documentales. Confiamos en que ayuden a conocer y comprender distintos aspectos de lo que fue un hito en la historia argentina, en el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos y un escalón indispensable en el recorrido de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en la Argentina.Acceder a la selección de fuentes documentales.

11 de mayo de 1974: La Triple A asesina al padre Carlos Mugica

Con motivo del 34º aniversario del asesinato del padre Carlos Mugica presentamos unfragmento audiovisualsobre el cura tercermundista. El video completo está disponible para su consulta pública en nuestra sede.

29 de mayo de 1969: El Cordobazo

Con motivo del 39º aniversario de El Cordobazo, elaboramos un audiovisual a partir de fuentes de nuestros archivos. Como toda selección, no es exhaustiva. Incluye fragmentos testimoniales de Jorge Canelles y Juan Carlos Cena, e imágenes de la película Cazadores de utopías de David Blaustein.

También presentamos una crónica de Rodolfo Walsh y el periódico de la CGT de los Argentinos que se refiere a los hechos (Nº 46, 5 de junio de 1969).

Las fuentes completas están a disposición de la consulta pública.Más información y acceso a los materiales relacionados

 
28 de julio de 1981: Movimiento Teatro Abierto

El 28 de julio de 1981 se inauguró el Movimiento Teatro Abierto, un hito en la resistencia cultural contra la última dictadura militar argentina.

Teatro Abierto reunió a más de 200 autores, directores, actores y trabajadores del teatro (muchos de ellos figuraban en "listas negras") para representar 21 obras breves en el Teatro Picadero. La sala fue incendiada una semana después del estreno pero el ciclo se completó tal como estaba previsto en otro teatro (Tabaris).

27 años después del primer ciclo (el último tuvo lugar en 1986), presentamos esta selección de fragmentos que intenta dar cuenta de la magnitud del Movimiento y de su repercusión social.Ver video

 
20 de agosto de 1976: La Masacre de Fátima

El 19 de agosto de 1976 30 personas (20 hombres y 10 mujeres) que estaban detenidas-desaparecidas en el Centro Clandestino de detención Superintendencia de Seguridad Federal fueron subidas a un camión militar que, acompañado por cinco o seis autos de custodia, se dirigió a la localidad de Fátima (Pilar, Provincia de Buenos Aires) donde helicópteros del Ejército sobrevolaban la zona mientras vehículos y soldados cortaban la ruta.

A la altura del kilómetro 62 de la ruta 8 los vehículos detuvieron la marcha, bajaron a los detenidos, les dispararon a quemarropa y los apilaron sobre una carga de dinamita. El sumario policial detalló que las víctimas tenían las manos atadas por la espalda y los ojos tapados con cinta adhesiva.

El 11 de julio del 2008, transcurridos 32 años de los hechos, el Tribunal Oral Federal Nº5 condenó a prisión perpetua a Juan Carlos Lapuyole, Comisario Inspector retirado de la Policía Federal, y a Carlos Gallone, ex Director de Inteligencia y ex Jefe de Brigada de la Superintendencia de Seguridad Federal en el marco lacausa relativa a la masacre. En el mismo fallo el tribunal absolvió a Miguel Ángel Timarchi, Comisario Inspector retirado de la Policía Federal.

A continuación presentamos una selección de testimonios audiovisuales de familiares de las víctimas de la masacre y de sobrevivientes de la Superintendencia de Seguridad Federal.Ver video

 
22 de agosto de 1972: La Masacre de Trelew

El 22 de agosto de 1972, bajo la presidencia de facto del Gral. Alejandro A. Lanusse, en la base naval Almirante Zar de Trelew, fueron fusilados diecinueve presos políticos, todos ellos reconocidos militantes de las organizaciones armadas Montoneros, FAR y ERP.

El 15 de agosto se habían fugado del Penal de Rawson veinticinco militantes. Como consecuencia del fracaso del plan de fuga, solo seis lograron escapar a Chile.

Los diecinueve restantes se entregaron ante el Juez Federal Alejandro Godoy y numerosos periodistas en el aeropuerto de Trelew y fueron trasladados a la base naval donde se produjo la masacre.

Los hechos fueron conocidos por los testimonios de tres sobrevivientes y produjeron en la opinión pública numerosas manifestaciones de rechazo.

A la brutal violencia ejercida desde el Estado le siguió la censura y la persecución a los periodistas que informaron sobre el tema.

El corto audiovisual que acá presentamos recupera imágenes relacionadas con la denominada Masacre de Trelew y forma parte de la muestra "imágenes para la memoria".Ver video

 
30 de agosto: Día Internacional del Detenido Desaparecido

Por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Esta fecha constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas -catalogada como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU. Se inscribe, asimismo, en el trabajo que los organismos de derechos humanos realizan para influir en las políticas publicas nacionales e internacionales con el objetivo de prevenir toda forma de autoritarismo y consolidar la vigencia de los derechos y libertades.Más información y acceso a los materiales relacionados

 
16 de septiembre de 1976: La Noche de los Lápices

Para presentar y promover uno de los debates actuales en torno a la memoria colectiva, Memoria Abierta reunió fragmentos del testimonio que Emilce Moler (sobreviviente de la llamada Noche de los Lápices)aportó a nuestro Archivo Oral y un texto de Sandra Raggio tituladoLa Noche de los Lápices y los tiempos de la memoria. Ambos recursos invitan a pensar en los significados que se ponen en juego al narrar la historia reciente de nuestro país.

 
Septiembre de 1979: Visita de la CIDH a la Argentina

Entre el 6 y el 20 de septiembre de 1979, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos) visitó la Argentina. Las organizaciones de derechos humanos y los familiares de detenidos-desaparecidos habían realizado todo tipo de gestiones desde el año 1977 para conseguir la presencia de la Comisión en el país. Así como con tantos otros esfuerzos de denuncia internacional, se esperaba que la actuación de un organismo supranacional detuviera las graves violaciones a los derechos humanos que se producían desde 1975.

El gobierno de facto implementó diversas estrategias para evitar que la verdad fuera conocida, entre ellas se cuentan las reformas edilicias en la ESMA para ocultar el funcionamiento de centro clandestino de detención, el traslado de los detenidos a la isla “El Silencio” y las medidas para desmentir la “Campaña Antiargentina” bajo el lema “Los argentinos somos derechos y humanos”.

Durante la misión, la Comisión entrevistó a numerosas personalidades, a autoridades públicas y a miembros de organizaciones de la sociedad civil y grupos de derechos humanos. A través de los medios de comunicación, también convocó a presentar denuncias a quienes consideraban vulnerados sus derechos. En una semana se recibieron 5580 denuncias en varias ciudades del país.

El informe fue aprobado en 1980. En él se describían con claridad la metodología y las acciones del terrorismo de Estado. Por este motivo el gobierno militar sólo permitió la publicación de sus conclusiones. Sin embargo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) logró distribuir clandestinamente 500 ejemplares del informe completo.

Con motivo de cumplirse 30 años de aquella visita, presentamos una selección de documentos y de fragmentos testimoniales que permiten conocer algunos aspectos sobre este importante acontecimiento en la historia de la última dictadura militar.

 
20 de septiembre de 2004: El Nunca Más en imágenes

El 20 de septiembre de 2004 se cumplieron 20 años de la entrega del informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas -CONADEP- al entonces presidente de la República, Dr. Raúl Alfonsín. Para conmemorar la fecha, Memoria Abierta produjo la muestra gráfica itineranteEl Nunca Más en imágenes.Ver corto audiovisual de la muestra

 
5 de noviembre de 1975: Muere Agustín Tosco

El 5 de noviembre de 1975 muere Agustín Tosco.

En 1974 fue intervenido el sindicato de Luz y Fuerza del que era el máximo dirigente y desde donde gestó la lucha por la unidad de los trabajadores.

Perseguido, enfermo y con la imposibilidad de ser internado porque pesaba sobre él una orden de ejecución, Tosco muere en la clandestinidad a los 45 años de edad.

A su funeral asistieron miles de personas que fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas policiales.

Presentamos una selección de imágenes y fragmentos testimoniales que se proponen rendir homenaje a quien fuera uno de los principales dirigentes de El Cordobazo y referente ineludible en la lucha de los trabajadores.