Memoria Abierta es una alianza de organizaciones de derechos humanos argentinas que promueve la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos del pasado reciente, las acciones de resistencia y las luchas por la verdad y la justicia, para reflexionar sobre el presente y fortalecer la democracia.
Para ello, Memoria Abierta cataloga y da acceso a diversos archivos institucionales y personales; produce entrevistas audiovisuales que conforman un Archivo Oral; contribuye a dar visibilidad a los sitios utilizados en la represión a través de diversas herramientas y registros; elabora recursos temáticos para difusión y con fines educativos a partir de investigaciones, buscando promover debates sobre las formas de narrar lo sucedido y colabora, desde la especificidad de sus tareas, con la actuación de la justicia.
Sus principales objetivos son:
  • Promover la implementación de políticas públicas en materia de memoria, verdad y justicia sobre graves violaciones a los derechos humanos.
  • Promover las memorias de grupos, minorías, de perspectivas geográficas y experiencias diversas que generen un proceso más amplio y plural de inclusión de historias particulares.
  • Continuar ampliando el acceso y contribuyendo a la preservación del patrimonio de la memoria de los organismos de derechos humanos y a otras fuentes documentales.
  • Continuar incrementando el Archivo Oral de testimonios en formato audiovisual, ampliando la diversidad de testimonios.
  • Producir información que contribuya a desentrañar el sistema represivo en el territorio y a dar visibilidad a los sitios utilizados en la represión a través de diversas herramientas y registros topográficos.
  • Aportar fuentes y herramientas novedosas para contribuir al avance de las causas judiciales.
  • Promover aprendizajes e intercambios en proyectos de historia oral (incentivando la producción de testimonios), archivos, museos, métodos para registrar y documentar las violaciones a los derechos humanos, formas de transmisión y propuestas pedagógicas para fortalecer a la comunidad internacional que trabaja en temas de memoria.
  • Participar de espacios de trabajo junto a instituciones de la región que comparten objetivos similares.