Guía de archivos para la investigación judicial de delitos de lesa humanidad

Esta guía se propone ser un instrumento que facilite a los operadores judiciales la búsqueda en archivos de documentos útiles para la investigación en causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado.

Los documentos sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado tienen diversos orígenes y naturaleza. Puesto que la represión estuvo principalmente en manos de las fuerzas armadas y de seguridad del Estado, los archivos producidos por esas fuerzas deberían ser la fuente primordial de información.

Sin embargo, la mayor parte de los documentos ha sido presumiblemente destruida o no ha sido hallada hasta el momento. Pese a todo, la documentación burocrático-administrativa conservada en archivos militares y policiales, ha contribuido a echar luz sobre algunas acciones y sobre las jerarquías, funciones y responsabilidades de quienes llevaron a cabo la represión, ofreciendo indicios sobre estructuras, recursos, cadenas de mando, entre otras cuestiones.

Guía de archivos para la investigación judicial de delitos de lesa humanidad es un trabajo de relevamiento de los principales archivos que pueden contener información útil para las causas, del tipo de documentos que poseen y de su utilidad potencial para aportar a la investigación.

Descargar "Guia de archivos"

Y nadie quería saber