UNA HISTÓRICA VISITA: La CIDH en Argentina

 

 

"El Gobierno de Argentina formuló la invitación correspondiente a la Comisión para efectuar la visita, y le ha dado amplias seguridades de que dispondrá de libertad irrestricta para visitar centros o sitios de detención, para poder entrevistar a todas las personas e instituciones que la Comisión estime necesario y de que las personas e instituciones que deseen comunicarse con la Comisión podrán hacerlo sin obstáculos de ninguna clase y de que no se adoptarán represalias contra ellas."

Extracto del Comunicado de prensa de la CIDH
anunciando el inicio de sus actividades en Argentina.

Leer el comunicado completo

Fuente: Informe CIDH

Fragmento testimonial: Franklin Allen "Tex" Harris (Agregado político de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires entre 1976 y 1978)



Solicitada publicada en el diario La Prensa
antes de la llegada de la CIDH (septiembre de 1979).

Ver la Solicitada Completa

Fondo María del Rosario Cerruti - Archivo Memoria Abierta

Reunión de Jorge Rafael Videla con los miembros de la CIDH durante su visita a la Argentina (Buenos Aires, septiembre 1979).

Ver la imagen ampliada

"Esta vez no hubo llamados individuales para seleccionar quiénes partirían ni los pusieron en fila en el pasillo blanco embaldosado que llevaba a la enfermería donde se aplicaban las vacunas. Cuando el último de ellos abordara el ómnibus, el casino de oficiales quedaría vacío, de modo que pudieran terminarse las refacciones tendientes a confundir a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que llegarían con planos precarios pero precisos."

Fragmento de El Silencio de Horacio Verbitsky.

Fragmento testimonial: Víctor Basterra
(ex detenido-desaparecido en la ESMA).

Telegrama enviado a Andrés Aguilar, presidente de la CIDH, informando la desaparición de Viviana Micucci (Ginebra, 7 de agosto de 1979).

Ver el Telegrama completo

Fuente: Colección de cartas personales
Archivo Memoria Abierta

"El número total de denuncias recibidas asciende a 5580, de las cuales son nuevas 4153, que se encuentran en proceso de tramitación de acuerdo con las disposiciones reglamentarias; 1261 comunicaciones se referían a casos registrados y oficialmente en trámite y 166 se referían a temas no relacionados con violaciones de derechos humanos."

Fuente: Informe CIDH

Fragmento testimonial: Marta Ungaro
(Hermana de Horacio Ungaro, detenido-desaparecido
desde el 16 de septiembre de 1976)
.


Postales aparecidas en la Revista Para Tí en el marco de las acciones para contrarrestar la “Campaña Antiargentina” (14 de agosto de 1978).

Ver las Postales completas

"La Comisión, desde luego, no puede adelantar ninguna opinión en cuanto a la situación de los derechos humanos en la República Argentina. Ella se reunirá en su sede de Washington durante el curso del mes de noviembre y tomando en consideración la valiosa información recogida durante su observación in loco y los documentos e informaciones que le han sido solicitados al Gobierno y que éste se ha comprometido a suministrar dentro de breve plazo, así como las otras fuentes de que dispone, elaborará su correspondiente informe, el cual será transmitido al Gobierno para que éste presente las observaciones que estime oportunas. Una vez analizadas tales observaciones, la Comisión transmitirá al órgano correspondiente de la OEA y lo hará público."

Extracto del Comunicado de prensa de la CIDH
anunciando el fin de las actividades en Argentina.

Leer el comunicado completo

Fuente: Informe CIDH

Fragmento testimonial: Mario Clavell
(ex preso político en el penal de Rawson)



Articulo publicado en el diario La Nación
(27 de noviembre de 1980)

Leer el Artículo completo

Colección 10: Visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (1979-1980)
Area Centro de Documentación y Archivo -
Comisión Provincial por la Memoria

"El presente Informe toma en consideración las observaciones y comentarios formulados por el Gobierno de Argentina en su nota de 29 de febrero de 1980 al Informe Preliminar que la Comisión aprobó el 14 de diciembre de 1979 y que con esa misma fecha entregó al Gobierno argentino."

Fuente: Informe CIDH

"Desde 1980, fecha de aparición del Informe, hasta la actualidad, los argentinos hemos aprendido mucho acerca de la represión clandestina y bárbara desatada por la dictadura militar. Otros hechos igualmente graves se han producido después de la publicación del Informe de CIDH. Pero éste conserva, a pesar del transcurso del tiempo, un valor probatorio y una enjundia que lo constituye en un elemento ilustratorio y acusatorio indispensable. El pueblo argentino debe conocerlo en su integridad, aunque sea tarde. Por esta razón auspiciamos su publicación y esperamos que llegue a todos los rincones de la Patria, para que sirva de conciencia crítica para el futuro, de pieza condenatoria para los responsables y de garantía de que en la Argentina estos episodios no podrán repetirse."

Fragmento del Prologo al Informe sobre la situación de los derechos humanos en Argentina producido por la CIDH y publicado por CELS, OSEA y Editorial “La Constitución” en 1984.

Leer el Prologo completo

Fragmento testimonial: Carmen Aguíar de Lapacó (Madre de Plaza de Mayo y miembro fundadora del CELS)

Leer el Informe sobre la situación de los derechos humanos completo


Volver a la presentación