"Yo militaba en la Juventud Peronista en Ensenada, La Plata. El 24 de marzo del 76 nos vamos de la casa que ocupábamos con unos compañeros y al otro día nos enteramos que cayeron a buscarnos. Paso entonces a la clandestinidad y sigo militando. Pero el 6 de agosto el 76 me voy de la Plata que, en ese momento, era una cacería. Nos fuimos como treinta compañeros y, en ese ínterin, pierdo el documento.

Como yo era de Chivilcoy y mi familia, que seguía viviendo alla, conocía a la gente del pueblo. Pido entonces una copia del DNI y llega a mis viejos una carta que dice esto:

 ´No se especifica la situación militar del causante en el DNI dado que el mismo ha solicitado prórroga y estaría comprendido en el ART 17 ley 19531 (estudiante universitario). Debe concurrir al DM correspondiente´.

Nosotros conseguimos igual el documento porque la familia conocía a alguna gente en el pueblo, pero venía con la cuestión militar y esa nota.

Con eso ya era infractor a las leyes militares porque nunca me había presentado en el servicio militar. En el 72 me tocaba hacerlo y pedí prórroga por estudio. Me dieron cuatro años, por lo que correspondía que lo hiciera en el 76. Pero ni loco lo iba a hacer en ese año a pesar de que en la familia me decían que no pasaba nada. Por supuesto que no me presenté. Entonces en el 77 me mandaron esta nota donde se me convocaba al Servicio militar y me decían:

´La no presentación en la fecha indicada implica la acusación ante la justicia federal y el cumplimiento de servicio militar con plazo fijo´.

Pocos días después de esa cédula con fecha límite de presentación, me voy del país.

En el 83, cuando ya habían pasado 10 años de la primera convocatoria al Servicio militar, pido un DNI en el consulado Argentino en México, donde estaba viviendo. Ahí me llega con un mensaje que dice

´El ciudadano, por pertenecer a una clase anterior al 52 haya o no cumplido con el servicio tiene su situación regularizada por la ley 22.957´.

De todas formas, cuando vuelvo, ya en democracia, pido el certificado de nuevo en Junín y me dicen que yo no cumplí el servicio pero que tengo la situación militar regularizada por una ley que dice que después de 10 años prescribe".

* Testimonio de Oscar Galante registrado por Memoria Abierta el 10 de agosto de 2010.