"Este un libro famosísimo italiano. Gian Burrasca, es decir Juan Tormenta, que es un chico que hace puras travesuras. Aunque siempre con buenas intenciones. Acá tenemos una foto donde está ella de pequeña con un primo en el refugio Frei de Bariloche. Nos divertíamos mucho los cuatro (mi esposo, Franca, mi sobrino y yo) con ese libro. Creo que tiene algo que ver con nuestra personalidad y con la suya.

Ella siempre fue muy italo-argentina porque nuestra historia de judíos italianos es muy distinta al resto de las inmigraciones. Ella no fue a escuela italiana. Nosotros no quisimos porque es una escuela de elite que falsea todo. Pero sí tuvo mucha cultura italiana. La abuela le leía los textos, le aconsejaba qué leer de la literatura italiana. Recuerdo incluso que uno de sus novios fue alumno de mi mamá y leyeron juntos "La Divina Comedia".

* Testimonio de Vera Jarach registrado por Memoria Abierta el 26 de julio de 2010. Vera es periodista y escritora. Al momento de la entrevista integra la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y la Comisión Directiva de Memoria Abierta.