Sobre la muestra



EL PASEO DE LOS DERECHOS HUMANOS DEBE SER TERMINADO Y HABILITADO

CABA, 20/12/2010

En 2006 comenzó a construirse el Paseo de los Derechos Humanos dentro del predio del Parque Indoamericano. Participaron de la gestación y puesta en marcha del proyecto distintos grupos e instituciones comprometidas con las políticas de memoria, verdad y justicia, buscando promover a través de distintas actividades la defensa irrestricta de los derechos humanos en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

A la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina –primera impulsora del proyecto- se sumaron la Asociación Civil Memoria Abierta, conformada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la citada Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora. Y también, desde un primer momento, el grupo de homenaje a los Obreros Navales Desaparecidos, representantes de la Comunidad Boliviana, la Asociación de ex Trabajadores y Familiares de Desaparecidos de Mercedes Benz, las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Económicas de la UBA, la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, la Comisión por la Memoria y Justicia de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Celina, la Federación Judicial Argentina, los Familiares de Desaparecidos de Origen Europeo, la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), con la idea de incorporar sucesivamente a todos los colectivos empeñados en mantener viva la memoria de sus queridos compañeros víctimas del terrorismo de Estado.

En esta dirección fue diseñado el Paseo, construyendo las calles de acceso y la plazoleta central y plantando los primeros 14 montes de árboles recordatorios, cada uno con sus placas de homenaje y con esculturas temáticas, tratando de generar un espacio abierto al público que además de reconvertir terrenos abandonados de la ciudad, impactara positivamente en el entorno, contribuyendo a la defensa de los derechos humanos de ayer y de hoy.

Lamentablemente, este esfuerzo fue ignorado por el actual Gobierno de la Ciudad, que tiene un curioso modo de establecer prioridades. El Parque Indoamericano fue abandonado en su totalidad a pesar de nuestros insistentes y documentados reclamos, profundizando las desigualdades entre la zona Norte y el Sur de Buenos Aires, desatendiendo deliberadamente las necesidades de los sectores y las zonas más castigadas. Fue notable la desidia para volcar recursos en políticas sociales inclusivas por parte del Gobierno de la Ciudad.

Los graves hechos recientes y el intento de resolver el conflicto reprimiendo con la fuerza policial el justo reclamo de vivienda digna de miles de familias, completan un cuadro desastroso, que causó muertes y nos retrotrajo a lo peor de nuestra historia.

La Asociación de Amigos del Paseo de los Derechos Humanos del Parque Indoamericano y todos los organismos que sostienen este proyecto repudiamos los hechos mencionados, que deberán ser esclarecidos por la Justicia. A la vez, reclamamos la puesta en valor del Parque y la apertura pública del Paseo de los Derechos Humanos, y nos reconocemos como actores de este drama, junto a los sectores afectados, para lograr una sociedad más justa y solidaria, donde el derecho a la vivienda digna sea consagrado y practicado como todos los otros derechos. Tal fue el anhelo de nuestros compañeros desaparecidos. Y es hoy nuestro propio anhelo.

 

Asociación de Amigos del Paseo de los Derechos Humanos