Comisi�n x la Memoria y Justicia Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Celina

A mediados de 2005 nos juntamos un puñado de vecinos, familiares, amigos y militantes sociales para conformar la Comisión x Memoria y Justicia de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Celina, con el propósito de contribuir con la memoria colectiva de nuestros barrios y fortalecer los lazos sociales que la última dictadura supo destruir. La iniciativa surgió ante el trigésimo aniversario del golpe militar, movilizados por el proyecto de la Coordinadora de Barrios x Memoria y Justicia de colocar baldosas en las veredas de las casas donde vivieron, trabajaron, estudiaron, fueron secuestrados o asesinados los compañeros desaparecidos.

Decidimos transitar los barrios en caravana sensibilizando a la sociedad sobre la ausencia de los 30.000 compañeros que habitaron estas calles; buscando las historias perdidas que arden en cada corazón, colocando baldosas en las veredas para evocar a cada compañero, para que quienes las transiten se encuentren con una señal que los invite a recordar, indagar y comprometerse con la recuperación de nuestra historia reciente. Nuestro país debe dejar de ser un santuario de la impunidad y concientizar a la sociedad es una ardua labor que llevamos a cabo con la alegría de poner un granito de arena junto al de otros que hace tiempo recorren este duro y necesario camino.

Seguimos buscando historias de compañeros detenidos-desaparecidos o asesinados en los barrios de Lugano, Celina, Soldati y Villa Riachuelo. Conociendo la vida de cada militante podremos comprender su causa, el motivo de su lucha y la grandeza de sus sueños. A través de sus historias recuperamos a la persona, al amigo, al trabajador, al militante, recuperamos su identidad, podemos re-humanizarlo y reivindicarlo.

Sentimos el deber, como parte de la sociedad de construir ambientes de memoria que contribuyan a la transmisión de una memoria colectiva. Aunque no necesariamente transmitamos un saber nuevo sobre el pasado, a través de esta tarea es posible lograr un saber social sobre el presente. La historia contada por sus protagonistas transmite experiencias y sensaciones que no se pueden captar en lo que se denomina memoria de archivo. En este sentido recibimos con mucha alegría y agradecimiento la invitación a participar del Paseo de los Derechos Humanos, pues nuestros desaparecidos nos llaman a luchar por la liberación de la memoria, que sigue presa.

Ejercer nuestra memoria es una forma de hacer justicia, al menos, a través de la memoria y el recuerdo.

www.memoriasandantes.blogspot.com (hasta el 2006)

Fotos