Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos
La Asociaci�n de familiares de desaparecidos jud�os comenz� a funcionar en 1998.

Las primeras acciones que realiz� buscaban instalar el tema en la opini�n p�blica israel� (cartas de lectores, entrevistas a diputados, etc.).

En agosto de 2000, Naomi Blumenthal, diputada del parlamento israel�, visit� Chile y la invitamos a conocer Buenos Aires: se reuni� con las Abuelas y aunque no estaba al tanto de nuestra historia, se comprometi� y sali� a la calle con un pa�uelo de las madres en su cabeza.

Blumenthal regres� a Israel y consigui� que el Parlamento aprobara la creaci�n de una Comisi�n Israel� por los Desaparecidos Jud�os en Argentina.

La Comisi�n tom� testimonios en Israel, Europa y Argentina y emiti� un informe con recomendaciones para fortalecer el inter�s de los j�venes y funcionarios p�blicos israel�es en las comunidades jud�as del exterior. Tambi�n trabaj� en la realizaci�n de un bosque en Israel en homenaje a las v�ctimas del terrorismo de Estado. El mismo se inaugur� en septiembre de 2003 y fuimos invitados por el gobierno a participar.

En diciembre de 2004, la AMIA organiz� un homenaje a los desaparecidos jud�os. El acto cont� con la presencia del Presidente de la Naci�n, N�stor Kirchner, la entonces senadora Cristina Fern�ndez, el Gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, An�bal Ibarra, y miembros del gabinete. Durante el homenaje se descubri� un altorrelieve de bronce denominado "Ellos est�n", de la artista jud�a y Madre de Plaza de Mayo, Sara Brodsky.

Cuando Memoria Abierta inaugur� los primeros montes del Paseo quisimos sumarnos a la iniciativa para homenajear a nuestros 1.900 desaparecidos y a los 30.000.

Durante la inauguraci�n del monte en homenaje a los desaparecidos jud�os (07/10/2006) se descubri� un busto con la inscripci�n "Un hijo, todos los hijos". La escultura fue realizada por la Sra. Brodsky quien se inspir� en la imagen de su hijo Fernando, desaparecido en la ESMA el 14 de agosto de 1979.

Fotos