Escritores y Periodistas


La SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina) surgió en el año 2000 como necesidad de un grupo de poetas y narradores, algunos de los cuales emigrados desde la tradicional SADE. El propósito de los fundadores fue crear una organización que verdaderamente representara al escritor, en su historia, en sus necesidades y en sus luchas.

Los debates preliminares se realizaron en un Foro de Escritores creado en la web. A fines del 2000, buscando ampliar la participación, se organizó una primera gran reunión en la que convergieron 200 escritoras y escritores de la ciudad de Buenos Aires. En esa asamblea se votó por unanimidad la creación de una nueva entidad y se formó una Comisión Directiva Provisoria, que se encargaría de ir preparando el camino.

Desde entonces hasta el presente, las distintas realizaciones, los objetivos alcanzados y un crecimiento sostenido en el número de adherentes y asociados nos dicen que la historia de la SEA es meritoria y que aún no está cerrada.

Esta entidad que con esfuerzo hemos conformado se interesó desde un primer momento por la construcción de una Memoria gremial de los Escritores; es decir, sobre las violaciones a los derechos humanos producidas durante la última dictadura militar y en el ciclo previo, igualmente marcado por el terrorismo de Estado.

Con esa impronta se presentó en el Centro Cultural Recoleta, el 24 de marzo de 2001, la primera lista de escritores desaparecidos, que llegaban casi a un centenar, y comenzó a construirse una base de datos y a recopilarse su obra.

Fruto de esa investigación, en la que trabajaron inicialmente Lilian Garrido, Oscar Taffetani, Víctor Redondo y Liliana Heer contando además con la colaboración espontánea de decenas de escritores y familiares, de todo el país- pudo editarse en 2005, al cuidado de Víctor Redondo, el volumen Palabra viva. Textos de escritoras y escritores desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado. Argentina 1974-1983, obra que fue presentada el miércoles 4 de mayo de ese año en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de ese año.

El libro reúne textos y biografías de escritores y escritoras desaparecidos por la dictadura. Incluye cuentos, fragmentos de ensayos, entrevistas, cartas y notas periodísticas. Un amplio repertorio de escrituras. Con su edición, culminó la primera etapa de un trabajo colectivo realizado por la SEA. En 2008, la obra va por su segunda edición, corregida y aumentada, y se encuentra en preparación una tercera, que será acompañada por un CD con voces e imágenes de los escritores desaparecidos.

En marzo de 2007, como parte de las actividades programadas al cumplirse 31 años del golpe militar e invitada por la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la SEA inauguró junto al gremio de Periodistas (UTPBA) el Monte de los Escritores y los Periodistas, descubriendo en la ocasión una escultura realizada por el artista plástico Daniel Brandimarte, que lleva inscriptos en el metal los nombres de los compañeros caídos, muchos de los cuales (más de 30) compartían la doble condición de ser escritores y ser periodistas.

Un monte en forma de herradura, de jóvenes algarrobos blancos, los recordará para las generaciones venideras. En el centro del monte la hoja de acero (ver imagen), que evoca las hojas de papel tan familiares para escritores y periodistas, completa el homenaje. El acto de inauguración del Monte de los Escritores y los Periodistas se realizó el 12 de mayo de 2007. El público presente, más de 200 personas, pudo recorrer el Paseo y homenajear también a las otras comunidades que allá están representadas.

Fotos