Ser periodista bajo el culto del miedo y la muerte
 
  Capítulo 2 (Presentación)  
 


En la mañana del 24 de marzo de 1976, la Junta de Comandantes anunciaba la toma del poder por la Cadena Nacional de Radio y Televisión. Fundamentaba el golpe de Estado en Dios, en el "Ser argentino", en la Constitución y en la Democracia Representativa y Republicana. La expresión "Junta" de Comandantes remitía a las jornadas patrias de mayo de 1810.

Mediante una serie de comunicados se informó a la población la suspensión de toda actividad política, el cierre del Congreso, la disolución de los partidos políticos, la suspensión de los derechos laborales de asociación y petición, la intervención de los sindicatos, la destitución de la Corte Suprema de Justicia y la censura de los medios de comunicación, entre otras medidas.

El capítulo 2 del ciclo Ser periodista bajo el culto del terror y la muerte (producido en 1999 por The Freedom Forum y por Un Ojo Avizor en los Medios) se concentra en el ejercicio de los comunicadores sociales y de los medios de comunicación masiva entre 1976 y 1978. La censura y la resistencia cultural acompañan este recorrido por los primeros años de la última dictadura militar argentina.

 
     
 

Leer la Carta abierta de Rodolfo Walsh a la "Junta militar"