Registros Judiciales Audiovisuales

Memoria Abierta contribuye de diversas formas con los procesos judiciales sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar. En particular, registra las inspecciones judiciales realizadas en el marco de la denominada Causa Primer Cuerpo del Ejército.

En las inspecciones judiciales el juez y los testigos recorren el edificio o sitio en el que funcionó un centro clandestino de detención (CCD) o lugar de detención transitoria para buscar indicios y pruebas sobre los hechos que allí se produjeron y que durante la inspección relatan los testigos que estuvieron cautivos en dichos espacios.

Durante las inspecciones, que constituyen un paso fundamental y reparatorio para las víctimas, se elabora un acta escrita que es luego combinada con otras fuentes (fotografías, fragmentos audiovisuales y plantas de arquitectura) conformando el Registro Judicial Audiovisual (RJA).

Memoria Abierta ha colaborado desde el año 2006 con el Juzgado Federal Nº 3, a cargo del Juez Daniel Rafecas, en la elaboración de diversos RJA. Algunos de estos registros han sido publicados en el sitio Web de Memoria Abierta con el objetivo de brindar mayor información sobre estas investigaciones en el marco de los procesos judiciales que, treinta años después de producidos los crímenes, están permitiendo avanzar en el conocimiento de la verdad y la aplicación de justicia.



Para ver cada inspección judicial
haga clic en la imagen o en el texto.