Juicios por la Verdad

Limitada la posibilidad de perseguir penalmente a los responsables del terrorismo de Estado por las leyes de impunidad y los indultos, el movimiento de derechos humanos trabaj� para abrir v�as alternativas de justicia.

En 1995 el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) present� la primera demanda por el reconocimiento del derecho a la verdad tanto de los familiares de las v�ctimas como de la sociedad. Luego de un proceso legal que lleg� hasta la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el a�o 1999 el Estado argentino firm� un acuerdo de soluci�n amistosa en el que reconoci� este derecho y se comprometi� a llevar adelante estos juicios, que permiten indagar en las causas, avanzar en el conocimiento de la metodolog�a de violaci�n de derechos humanos aplicada por el Estado y encontrar respuesta al destino final de cada uno de los desaparecidos, sin penar a los responsables.

El primero de estos procesos judiciales se inici� con una presentaci�n de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) La Plata, realizada en abril de 1998. Desde septiembre de ese a�o, la C�mara Federal de La Plata ha tomado audiencias orales y p�blicas todos los mi�rcoles. La investigaci�n lleva en la actualidad m�s de 2200 expedientes, y han declarado m�s de 800 testigos.

Adquieren particular importancia los Juicios por la Verdad, llevados adelante en las C�maras Federales de Apelaci�n de La Plata, Buenos Aires, Bah�a Blanca, Mar del Plata, C�rdoba, Rosario y Mar del Plata.

Con el correr de los a�os los expedientes de los Juicios sirvieron como pruebas en causas penales en las que est�n imputados responsables del Terrorismo de Estado perpetrado en la Argentina.