El Juicio a las Juntas Militares.
A 25 a�os del inicio del Juicio a las Juntas Militares: selecci�n de fuentes documentales


El 22 de abril de 1985 comenzaron las audiencias del Juicio Oral y Público a los ex miembros de las Juntas Militares que habían gobernado el país durante la última dictadura militar.

El proceso judicial conocido como “Juicio a las Juntas” convirtió los testimonios de las víctimas y de los testigos de violaciones graves a los derechos humanos, en evidencia jurídica. Con la información difundida a través del Informe Nunca Más (Conadep, 1984) y con lo que a partir de ese 22 de abril se conocería por las audiencias del Juicio, la sociedad argentina comenzó a reconocer lo ocurrido en esos años por medio de información verosímil y legítima. Lo anterior contribuiría al proceso de toma de conciencia del horror y a la configuración de un juicio histórico y político.

Asimismo, la actuación de la justicia civil, que sentó en el “banquillo de los acusados” a quienes habían tenido la responsabilidad máxima sobre el destino de los argentinos, fue un símbolo elocuente de lo que entonces constituía una aspiración: subordinar el poder militar a la autoridad civil y a las reglas de la institucionalidad democrática, marcando la diferencia con la situación anterior.

La lucha que libraba el movimiento de derechos humanos se volvió menos solitaria. Los debates en torno a lo que acontecía en el juicio se multiplicaron y ocuparon espacios antes vedados en los medios de comunicación y en las calles.

No era ésta la vía imaginada ni deseada por el gobierno del Presidente Raúl Alfonsín para enjuiciar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos. Los resultados del Juicio fueron, sin embargo, la base para los avances judiciales que sobrevinieron y también para los acontecimientos de resistencia a esos progresos, las sublevaciones militares. Pocos años después, las leyes de punto final y de obediencia debida y luego los indultos empañarían este panorama inicial, que había permitido recuperar la esperanza de los ciudadanos en la actuación de la justicia.

Los debates sobre los logros y las limitaciones del juicio son muy amplios y valdrá la pena volver a ellos. En ocasión de la conmemoración del inicio de las audiencias, queremos destacar el significado de este juicio histórico, presentando una selección de fuentes documentales. Confiamos en que ayuden a conocer y comprender distintos aspectos de lo que fue un hito en la historia argentina, en el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos y un escalón indispensable en el recorrido de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en la Argentina.

Acceder a la selección de fuentes documentales