La Masacre de Fátima (duración 00:12:25)

El 19 de agosto de 1976 30 personas (20 hombres y 10 mujeres) que estaban detenidas-desaparecidas en el Centro Clandestino de detención Superintendencia de Seguridad Federal fueron subidas a un camión militar que, acompañado por cinco o seis autos de custodia, se dirigió a la localidad de Fátima (Pilar, Provincia de Buenos Aires) donde helicópteros del Ejército sobrevolaban la zona mientras vehículos y soldados cortaban la ruta.

A la altura del kilómetro 62 de la ruta 8 los vehículos detuvieron la marcha, bajaron a los detenidos, les dispararon a quemarropa y los apilaron sobre una carga de dinamita. El sumario policial detalló que las víctimas tenían las manos atadas por la espalda y los ojos tapados con cinta adhesiva.

El 11 de julio del 2008, transcurridos 32 años de los hechos, el Tribunal Oral Federal Nº5 condenó a prisión perpetua a Juan Carlos Lapuyole, Comisario Inspector retirado de la Policía Federal, y a Carlos Gallone, ex Director de Inteligencia y ex Jefe de Brigada de la Superintendencia de Seguridad Federal en el marco la causa relativa a la masacre. En el mismo fallo el tribunal absolvió a Miguel Ángel Timarchi, Comisario Inspector retirado de la Policía Federal.

A continuación presentamos una selección de testimonios audiovisuales de familiares de las víctimas de la masacre y de sobrevivientes de la Superintendencia de Seguridad Federal.

Ver seguimiento de la causa en la cual el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) participó como querellante