El Cordobazo

Con motivo del 39º aniversario de El Cordobazo elaboramos un audiovisual a partir de fuentes de nuestros archivos. Como toda selección, no es exhaustiva. Incluye fragmentos testimoniales de Jorge Canelles y Juan Carlos Cena, e imágenes de la película Cazadores de utopías de David Blaustein.

También presentamos una crónica de Rodolfo Walsh y el periódico de la CGT de los Argentinos que se refiere a los hechos (Nº 46, 5 de junio de 1969).

Las fuentes completas están a disposición de la consulta pública.

El golpe de Estado encabezado por el Gral. Juan C. Onganía marca un punto de inflexión importante en la atmósfera política de fines de los años '60.
La creciente actividad represiva de la nueva dictadura venía a confirmar, a los diversos grupos de jóvenes que por entonces observaban con atención y admiración el proceso revolucionario cubano, que la apelación a la "lucha armada" se volvía cada vez más necesaria y urgente a la hora de cambiar un orden que hacía de la violencia estatal y de la represión herramientas privilegiadas de dominación.
El descontento popular frente a este orden de cosas fue creciendo a la par de la capacidad de organización y movilización de los distintos sectores de la sociedad civil: obreros industriales, trabajadores y estudiantes. Esta movilización social encontró su punto culminante en El Cordobazo (1969) cuando una huelga general convocada por los sindicatos locales -a la que se sumaron los estudiantes universitarios- terminó en un gran estallido popular que forzó la renuncia del entonces ministro de Economía y Trabajo (Adalbert Krieger Vasena) y debilitó notablemente la figura del Gral. Juan C. Onganía.
"El Cordobazo" marcó el inicio de un período de intensificación de la conflictividad política y la movilización de masas, período que encontraría un nuevo punto de inflexión con el retorno al orden constitucional en 1973.

Jorge Canelles fue uno de los principales dirigentes de "El Cordobazo".
Fue militante comunista (hasta su alejamiento en 1990), dirigente sindical de la construcción en Córdoba y protagonista de las luchas obreras en Córdoba desde los años ´50.
Se exilió en Bulgaria desde septiembre de 1976 hasta la reapertura democrática.
Falleció en julio de 2002.

Juan Carlos Cena comenzó desde joven a trabajar y militar en los talleres ferroviarios de Santa Fe y Córdoba. Participó activamente en la Resistencia Peronista y en las Comisiones Clandestinas Ferroviarias durante la Revolución Argentina. En 1980 se exilió en México.
En 1984 retornó al país y fue electo secretario general de la Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) por dos mandatos consecutivos.
Es autor y compilador de: "El guardapalabras. Memorias de un ferroviario" y de "El Cordobazo. Una rebelión popular".

“Periódico de la CGT de los Argentinos”. Colección Completa. Números 1 al 55. Mayo de 1968 – Febrero de 1970. www.cgtargentinos.org. Junio de 2006.