Descripción

Fondo
Registro fílmico del Juicio a las Juntas Militares
(Argentina, 1985)

Causa Nš 13/84 - Decreto 158/1983

1. Área de Identificación

1.1. Código de Referencia: JJM

1.2. Título: Registro fílmico del Juicio a las Juntas Militares o “Causa Invocada en virtud del decreto N° 158/83 - N° 13/84” (Argentina, 1985)

1.3. Fecha: Abril a diciembre de 1985

1.4. Localización: Argentina, Memoria Abierta

1.5. Nivel de descripción: Fondo documental

1.6. Volumen: 3 discos rígidos externos que incluyen 532 videos (formato AVI, color y b/n, sonoro). El volumen total es de, aproximadamente, 530 horas y el tamaño promedio de cada archivo (hora) es de 13 GB.


2. Área de Contexto

2.1. Productor:

Argentina. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal

2.2. Historia Administrativa:

Este fondo documental está integrado por el registro fílmico de las audiencias orales producidas en el marco del proceso judicial conocido como Juicio a las Juntas Militares (Argentina, 1985), en el cual se juzgó a nueve altos jefes militares como responsables por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Argentina durante la dictadura entre los años 1976 y 1983.

Esta causa judicial fue instruida inicialmente por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas siguiendo lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en el decreto Nº 158 del 13 de diciembre de 1983. De manera paralela a dicho decreto, el PEN envió al congreso un proyecto de reforma del Código de Justicia Militar que fue aprobado con fuerza de ley con el número 23.049. De acuerdo con lo dispuesto por el decreto de iniciación de la causa, el proceso debía seguirse con arreglo a las modificaciones así introducidas en el Código.

Frente a la “demora injustificada” demostrada por el alto tribunal militar en la instrucción del proceso, el 4 de octubre de 1984, siguiendo lo dispuesto en dicha ley, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital le sustrajo al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas el conocimiento de la causa y prosiguió con los pasos procesales, concluyendo el sumario y llevando adelante el juicio.

Entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985 tuvieron lugar las audiencias orales del juicio en las que prestaron declaración testimonial acusados y testigos citados por las defensas y por el Ministerio Público. Entre agosto y septiembre se dio lectura a la acusación preparada por la Fiscalía y entre los meses de octubre y noviembre tuvieron lugar las audiencias en las que las defensas de los ex comandantes presentaron sus alegatos.

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal dictó sentencia fundada en el análisis de 709 casos presentados durante el juicio y condenó a los acusados Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera a la pena de reclusión perpetua; a Orlando Ramón Agosti a cuatro años y seis meses de prisión; a Roberto Eduardo Viola a diecisiete años de prisión y a Armando Lambruschini a la pena de ocho años de prisión, con accesoria de inhabilitación absoluta perpetua en todos los casos. Resultaron absueltos Omar Domingo Rubens Graffigna y los integrantes de la tercera junta: Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo.

Seguidamente fueron interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación varios recursos extraordinarios, tanto por parte de los acusados como de los querellantes. Como resultado, la CSJN se expidió convalidando la sentencia dictada por el tribunal federal.

2.3. Historia Archivística

Por decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones, el canal estatal de televisión, Argentina Televisora Color (ATC), registró íntegramente el desarrollo del juicio y transmitió en diferido una pequeña selección del material grabado en cada jornada. Esa transmisión se realizó, por disposición judicial, sin audio. La única etapa del juicio que se transmitió de manera completa y con imagen y sonido fue la lectura de la sentencia.

El registro se realizó en cintas U-Matic. Éstas quedaron bajo la custodia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, alojadas en el lugar donde funciona la Sala II de esa Cámara.

En 1988, los jueces que integraron el tribunal trasladaron una copia a Noruega y la depositaron en la sede del Parlamento de ese país, como un modo de garantizar la seguridad del material.

2.4. Forma de ingreso

En 2011, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Memoria Abierta y la Universidad de Salamanca suscribieron un convenio de reproducción con el objetivo de preservar y difundir el registro fílmico del Juicio a las Juntas Militares. A partir de ese convenio la Cámara puso a disposición de Memoria Abierta las grabaciones originales para que éstas fueran copiadas en formato digital.

Una copia de la totalidad de las grabaciones se encuentra a disposición del público en la sede de Memoria Abierta, en la ciudad de Buenos Aires, y otra en la Universidad de Salamanca, en España.


3. Área de contenido y estructura

3.1. Alcance y contenido

El Fondo está constituido por el registro fílmico del proceso judicial, conocido como Juicio a las Juntas Militares (Argentina, 1985), en el cual se juzgó a nueve altos jefes militares como responsables por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura (1976-1983).

3.2. Evaluación, destrucción y programación

El Fondo posee valor permanente, consecuentemente se indica su conservación y preservación definitiva.

Asimismo, no existen disposiciones legales ni decisiones emanadas de la entidad que tiene a su cargo la custodia del Fondo en el sentido de proceder a su destrucción parcial o total en el presente ni en el futuro, sino de preservar la documentación y facilitar su acceso público.

3.3 Sistema de organización

El material fue digitalizado respetando el modo en que se realizó el registro. Esto es, se generó un archivo digital por cada cinta U-Matic, independientemente de su duración, y se respetó la numeración original.

A nivel de la descripción, se tomó como unidad cada audiencia del juicio y se determinaron los archivos correspondientes a cada una.


4. Condiciones de acceso y utilización

4.1 Condiciones de acceso

El Fondo queda abierto a la consulta pública en las condiciones que establezcan las instituciones que lo tienen bajo su custodia (Universidad de Salamanca y Memoria Abierta) y que han sido establecidas en consulta con la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

En principio, no existen restricciones legales de acceso a la documentación. No obstante, Memoria Abierta y la Universidad de Salamanca se reservan el derecho de restringir el acceso a la misma de acuerdo con la disponibilidad de recursos materiales y humanos imprescindibles para garantizar la preservación del material y a las limitaciones que surjan del cumplimiento de sus respectivas misiones y funciones. Por tratarse de organizaciones civiles dichas restricciones no podrán importar menoscabo alguno al derecho de acceso a la información pública, exigible únicamente a la entidad productora y a las instituciones que ésta designe como responsables de la guarda de los originales.

 4.2 Condiciones de reproducción

La reproducción de cualquier material proveniente de este Fondo quedará sujeta a la expresa autorización prestada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

 4.3 Lenguas

La mayoría de los registros se encuentran en español, con excepción de algunos fragmentos en lenguas alemana, inglesa, italiana y francesa, contando en esos casos con traducción consecutiva.

 4.4 Características físicas y requisitos técnicos

El Fondo está integrado en su totalidad por archivos de video digitales, en formato .AVI de alta calidad. También se dispone de una copia de consulta guardada en disco externo en formato .AVI calidad media.

 4.5 Instrumentos de descripción

Se ha confeccionado un inventario con información técnica de cada unidad de guarda (cada archivo digital) donde se ha consignado su duración y el estado en el que se encuentra. Asimismo, el inventario contiene información referida a cada audiencia del juicio (fecha, idiomas, palabras clave -testigos y otras personas que intervienen-, resumen). Se ha identificado la audiencia a la cual corresponde cada uno de los archivos de video.


5. Documentación asociada

5.1 Existencia y ubicación de originales

El original de este Fondo se encuentra en el archivo de Juicios Militares de la Cámara Nacional de Apelaciones. Memoria Abierta dispone también de copias de las actas mecanografiadas que integran la Subserie 1.1. del Fondo “Luis Moreno Ocampo Fiscalía – Cámara Federal” (AR-MA/F-LMO)

5.2 Existencia y ubicación de copias

Existen sendas copias destinadas tanto a la preservación como a la consulta pública en:

Memoria Abierta

Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Universidad de Salamanca

Salamanca – España


6. Notas

Las grabaciones originales realizadas en cintas U-Matic han sufrido el deterioro propio del paso del tiempo y de las condiciones en las que se encontraban alojadas. Durante el proceso de digitalización se procedió a la limpieza y reparación de los originales, logrando recuperar prácticamente la totalidad del contenido de las cintas. Del total de 530 casetes que componen el Fondo original, tres no han podido ser encontrados en el archivo de la Cámara y tres resultaron irrecuperables debido al estado de deterioro de la cinta (ver inventario).

En el inventario - se ha dejado constancia de los problemas de imagen y audio, -en el caso de que los hubiera. Las fallas son de origen y, en general, remiten a partes específicas de cada archivo o a fallas que se producen de manera intermitente en distintos momentos del registro, en cuyo caso no se señala el tiempo. Los registros que no poseen observaciones se encuentran en estado de conservación bueno o muy bueno. Las observaciones siguen este esquema:

*1: rayas de origen, sin audio o con audio dañado;

*2: falta un fragmento que no ha sido grabado en la cinta original;

*3: falta un fragmento que no ha sido grabado entre el final de la cinta anterior y ésta;

*4: imagen en buen estado, sin audio;

*5: rayas de origen que no afectan el audio;

*6: pantalla negra, sin audio;

*7: pantalla negra, con audio;

*8: problemas de audio.


7. Control de descripción

Archivista: Oberti, Alejandra – Clasificación y Descripción

Reglas y convenciones: ISAD (G) y NODAC

Fecha de Descripción: Octubre 2012.