"Imágenes para la memoria" en el Teatro San Martín (Buenos Aires)


Patricia Valdéz - Directora de Memo-ria Abierta


"Quería en un día como hoy volver al inicio. Cuando creamos Memoria Abierta, a fines del 2000, los organismos de derechos humanos nos propusimos producir una reflexión y acciones sistemáticas sobre la memoria del pasado autoritario y los años de violencia en Argentina, con la idea de tener programas específicos destinados a que todo registro de las consecuencias producidas por la aplicación del terror de Estado estuviera accesible y sirviera a los fines de investigación y de educación.

Nuestro objetivo era aumentar el nivel de información y conciencia social sobre lo ocurrido en nuestro país, recordar nuestra propia historia para promover el debate, enriquecer la cultura política democrática y consolidar una identidad ciudadana que asuma la memoria de este pasado. Nos planteamos, entonces, participar activamente en el proceso social y político en el que se abordan las cuestiones centrales de la memoria colectiva, pensar los acontecimientos, los lugares, los objetos que, refiriéndose al pasado, están promoviendo debates sobre el presente y contribuyen a conformar identidad individual y colectiva en una sociedad.

Nuestra apuesta, entonces, tenía dos ejes centrales: contribuir a crear un museo sobre el período que investigue, conserve, exhiba y sea propuesta pedagógica para el conocimiento y la reflexión; y recuperar y preservar documentos de la más variada naturaleza, para hacerlos accesibles al público.

Nos trazamos algunas estrategias de trabajo desde el mismo inicio: la perspectiva interdisciplinaria, la promoción del consenso y de la pluralidad, producir resultados, convertir aspiraciones y carencias en logros tangibles, demostrar que es posible. Comunicar adecuadamente para ampliar la franja de ciudadanos que se sienten convocados a trabajar por la memoria, buscar el aporte experto, trabajar con otros porque la memoria, que siempre la creemos abierta, requiere de protagonistas activos, de observadores, de pensadores. Por eso privilegiamos la búsqueda de acuerdos, la unión de esfuerzos entre personas, grupos, instituciones complementarias a nivel local, regional y a nivel nacional.

Aquí llegamos. Ahora pusimos juntas las imágenes, las voces, las cartas, los fragmentos de documentales para la memoria. Llegamos después de un trabajo de varios meses del equipo de Memoria Abierta. Un equipo comprometido con la causa de los derechos humanos, que puso talento, creatividad, compromiso, reflexión, polémica, mucha cabeza, pero mucho corazón para lograr esta exhibición.

Quiero agradecerles a todos ustedes, que nos acompañan esta noche: ciudadanos interesados en transmitir la memoria de estos años, personas e instituciones amigas de Memoria Abierta, ciudadanos con responsabilidad en el Poder Ejecutivo Nacional y local, representantes en el Congreso Nacional y en la Legislatura de la Ciudad, embajadores y representantes de gobiernos extranjeros.

La muestra conmemora los treinta años, pero termina con lo que llamamos “el tiempo de la justicia”. La muestra es conmemoración, pero queremos decirles que para nosotros la muestra es básicamente celebración de la vigencia de la institucionalidad democrática.

Memoria Abierta quiere reconocer, una vez más, el apoyo de las instituciones locales e internacionales que nos acompañan cotidianamente. Pero hoy, en especial, queremos agradecer a quienes brindaron su auspicio y colaboraron para que esta muestra sea posible: a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la Embajada de Noruega, a la Embajada Real de los Países Bajos, al Consejo Británico, a la Coalición Internacional de Museos de Conciencia en Sitios Históricos, al INCAA y a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, al Archivo Nacional de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación, la Dirección de Juventud y la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires, al CEDINCI, al Complejo Teatral de Buenos Aires que nos alberga y a la Secretaría de Cultura de la Nación, que hizo posible la impresión del catálogo que todos ustedes tienen hoy en sus manos. Muchas gracias a todos ellos.

Amigos, la muestra es de ustedes. Gracias por venir."

Volver