"Imágenes para la memoria" en el Teatro San Martín (Buenos Aires)


Gonzalo Conte - Memoria Abierta


"Los compañeros del equipo de Memoria Abierta, me han elegido para transmitir a los que hoy estamos en esta inauguración, solo tres de las impresiones que la muestra ya nos ha entregado.

La primera, es reconocer un trabajo colectivo, donde la Comisión Directiva y el equipo de trabajo de Memoria Abierta, elaboran juntos los contenidos y las formas de trasmisión que permiten expresar lo que pensamos.

Como dice Taiana en su testimonio, “Este esfuerzo vale la pena”.

La segunda, es que este mismo esfuerzo es un punto de llegada, donde el acerbo construido y el trabajo cotidiano de estos años se combinan y se expresan esta vez, organizadamente al público en esta muestra.

Y la tercera se refiere a la contundencia dura pero sensible, armoniosa y reflexiva con que los textos, las cartas, los apoyos, los testimonios, el mapa, las imágenes históricas y las menos conocidas, aportan al estar juntas en un mismo espacio, que aparece abierto a la avidez y al asombro de los mas jóvenes como también ante nosotros mismos.

Por último, sentimos que toda experimentación que nos capacite con rigor y con afecto, a través del valor del trabajo interdisciplinario, nos abre más posibilidades y le da más sentido a esta herramienta que es Memoria Abierta y que los Organismos de Derechos Humanos que la componen, en su acción coordinada, utilizarán cada vez mejor.

Muchas gracias por estar aquí hoy."

Volver