"Imágenes para la memoria" en el Palacio San Martín (Buenos Aires)


Patricia Valdéz - Directora de Memo-ria Abierta


"Cuando pensamos la muestra, pretendimos reunir im�genes, testimonios y documentos que narraran la experiencia de lucha por la transformaci�n social y pol�tica, los ideales y objetivos de quienes emprendieron ese intento de cambio estructural, as� como el plan de represi�n ilegal que implement� el terrorismo de estado, rasgo central de la �ltima dictadura militar argentina.

La presentaci�n de "im�genes para la memoria" en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, constituye un hecho in�dito y de hondo significado. Reafirma y d� impulso a una l�nea de trabajo conjunto entre sociedad civil y Estado para hacer que la defensa de los Derechos Humanos sea una pol�tica de estado perdurable.

En febrero pasado, trabajamos junto a este Ministerio y otras dependencias de Derechos Humanos del Estado nacional, con la finalidad de presentar ante la UNESCO los archivos de derechos humanos para que sean considerados Memoria del Mundo. La conservaci�n de este conjunto documental que d� cuenta de un per�odo tr�gico de nuestra historia reciente es -a semejanza de esta muestra- una acci�n que se dirige a la conciencia colectiva. Se trata de una tarea indispensable para profundizar los trabajos de memoria y particularmente urgente hoy cuando los tribunales nacionales llevan adelante la investigaci�n y el juzgamiento de algunos cr�menes de la dictadura. As� contribuiremos a afirmar nuestra identidad como naci�n para avanzar hacia un futuro democr�tico.

La direcci�n de Derechos Humanos de esta Canciller�a y la Unidad de Proyectos de Cultura-UMPEC junto a los equipos de trabajo de otras �reas han hecho posible que la exhibici�n en esta sede, sea una realidad. Nuestro agradecimiento a todos ellos. Finalmente, para Memoria Abierta es particularmente grato encontrarnos aqu� con Jorge Taiana. Queremos destacar su coherencia a lo largo de estos a�os, en que como ciudadano, como representante de nuestro pa�s en el exterior, como funcionario p�blico en el pa�s y ahora desde su funci�n, sostiene una postura de apoyo indeclinable a la causa de los derechos humanos, se�alada como objetivo y eje de la pol�tica nacional. Gracias Jorge Taiana, Canciller de la Rep�blica."
Volver