"Imágenes para la memoria" en el Palacio San Martín (Buenos Aires)


Marta Ocampo de V�squez
Comisi�n Directiva de Memoria Abierta y Presidenta de Madres de Plaza de Mayo - L�nea Fundadora


"En nombre de todos los organismos que integramos Memoria Abierta me dirijo a Ustedes Sr. Canciller, Sres. Ministros, Embajadores, funcionarios y a todos los que nos acompañan en este día tan especial para nosotros: la inauguración en este Palacio San Martín, sede de la Chancillería Argentina, de la exposición imágenes para la memoria mediante la cual Memoria Abierta quiere llegar a los ciudadanos de nuestro país, para que nadie “Nunca Más” pueda decir “yo no sabía”, “por algo será”.

Los que vivieron esta época nefasta de nuestra historia reciente y quienes no, por haber sido muy jóvenes, podrán por medio del maravilloso trabajo que han preparado nuestros compañeros: ser participes de la realidad sufrida por el pueblo argentino que costó muchas víctimas: detenidos-desaparecidos, asesinados, presos políticos, torturados, exiliados y lo que más nos golpea los 500 niños detenidos-desaparecidos: “los desaparecidos con vida” como los llamamos (de los cuales han sido recuperados ya 84 por las Abuelas de Plaza de Mayo).

Cuando se comenzó a hablar de la conformación de Memoria Abierta, hace ya más de 6 años, nunca creímos poder brindarles este trabajo que tiene por objetivo llegar a todos los que puedan visitar la muestra y dejar grabados en su memoria los terribles hechos acaecidos y poder así incentivar en todos el compromiso de trabajar siempre para que no haya más olvido en nuestro país.

Para que al recorrer la muestra haya “un momento de estudio y reflexión (como dijo Cortazar en el coloquio de París en 1981) y podamos crear instrumentos más eficaces en defensa de las libertades y los derechos pisoteados por las dictaduras; la presencia invisible de miles y miles de desaparecidos antecede, rebasa y continua el trabajo intelectual que podamos cumplir”. Hoy, con esta muestra, pensamos haber llegado a cumplir e interpretar este pensamiento del inolvidable Julio Cortazar.

Las distintas etapas que recorrerán al visitar la muestra les dejarán ver con fotografías, cartas, testimonios, videos, filmaciones, mapas, etc., los hechos sincronizados que se han querido destacar como contribución de Memoria Abierta al trabajo para mantener la memoria, indispensable para seguir adelante en la lucha y defensa de los derechos humanos, esencialmente el “Derecho a la Vida”, y que nunca más sean violados en nuestro país y en el resto del mundo la verdad y la justicia.

La memoria, junto a la verdad y la justicia, nos liberará de la impunidad que nos dejó como herencia la dictadura militar de 1976, enquistada aún hoy en nuestra sociedad. Por ello nuestra lucha, la de los organismos, es por la memoria, la verdad y la justicia.

No haberla abandonado, o sea, nuestra persistencia ha contribuido en gran parte a que la lucha de los familiares a nivel internacional, en Naciones Unidas, haya podido ver la luz con la Aprobación por Consenso que tuvo lugar el 29 de junio pasado en la reunión de Ginebra del Consejo de los Derechos Humanos en su primer actuación.

Ahora, les agradezco su presencia y los invito -después de las palabras del Señor Canciller- a recorrer la muestra y dejarnos su parecer y expresión escrita si se puede.

Muchas gracias."
Volver