III Encuentro
"Archivos y derechos humanos: el archivo y el testimonio"

 

Presentación

En este tercer encuentro regional de Archivos y Derechos Humanos retomamos las experiencias de los encuentros anteriores, poniendo esta vez el foco en la relación entre archivos y testimonios referidos a las violaciones a derechos humanos en el marco de regímenes dictatoriales en la región.

Desde el primer encuentro resaltamos la importancia de los archivos que contienen información sobre violaciones a los derechos humanos a la hora de promover acciones de reparación o para enjuiciar a los responsables de los crímenes cometidos, como fuentes primarias para la investigación histórica o periodística, con fines de difusión o pedagógicos, así como para aportar a la construcción de identidad o producir políticas de memoria.

Los testimonios acerca del accionar de las fuerzas represivas comenzaron a hacerse oír muy tempranamente en los momentos en que las violaciones a los derechos humanos se estaban produciendo y no han cesado desde entonces. Jugaron un papel fundamental en la denuncia de los crímenes de Estado e integraron los informes de las comisiones que los investigaron. En el caso argentino son una parte sustancial del informe que realizara la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y constituyeron prueba en distintas instancias judiciales desde el denominado “Juicio a las Juntas” en adelante (incluidos los Juicios por la Verdad). Del mismo modo, en toda la región latinoamericana y en distintos momentos históricos se han registrado, reunido y ofrecido testimonios que dan cuenta de distintos aspectos de la represión y permiten comprender el pasado dictatorial en la diversidad de sus expresiones.

Organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas, investigadores académicos, periodistas y escritores produjeron y usaron entrevistas y testimonios para ampliar el conocimiento y la interpretación de lo sucedido durante el período del terrorismo de Estado.

Transcurridos años de aquellos procesos, a esos testimonios se suman los relatos personales producidos con el objetivo de aportar a la investigación sobre el período, lo cual requiere de la producción de herramientas que posibiliten su consulta para el público amplio.

Partiendo de estas consideraciones iniciales, queremos dedicar este III Encuentro de Archivos y Derechos Humanos a discutir sobre la base de tres ejes:

  • ¿Qué hacer con los testimonios producidos con fines judiciales o para las “Comisiones de Verdad” una vez que cumplieron su función primaria? Acceso público y problemas de privacidad. ¿Cómo proteger los datos sensibles?
  • Los archivos testimoniales construidos con fines de documentación e investigación: cuestiones teórico metodológicas en la elaboración del archivo.
  • El problema del acceso: cuestiones teórico metodológicas de catalogación y acceso y “cuidados” necesarios para difundir materiales altamente sensibles.

Organizado por: Memoria Abierta.

Con el apoyo de: Archiveros sin Fronteras Brasil, Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y Universidade Federal do Rio Grande do Sul - Pró-Reitoria de Extensão.