memoria abierta
 

 

El Censo de archivos de Derechos Humanos concentra la información de aquellos archivos que poseen documentos sobre violaciones a los derechos humanos producidos en períodos de dictaduras militares en nuestras regiones. Esta iniciativa, apoyada por la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO en Montevideo, pretende facilitar el conocimiento y acceso a estas fuentes documentales.

Archivos de organizaciones sociales, personales, fondos documentales de centros de documentación, archivos producidos por aparatos represivos o por los gobiernos ya en períodos democráticos en “comisiones de verdad”, etc., son reunidos en este censo-guía con el fin de facilitar el conocimiento acerca de posibilidades de consulta, contenidos, fechas límite, condiciones de los documentos, proyectos comunes e infraestructura.

Invitamos pues a participar y mejorar esta herramienta. El conocimiento del pasado en nuestra región, también a través de sus fuentes documentales, es fundamental para que NUNCA MÁS sean posibles el terror y los intentos de borrar sus huellas.

 
Agregar / Modificar