Memoria Abierta / Catálogo / Colecciones / Fondo Fiscalía Luis Moreno Ocampo / Descripción Archivística

Documentos destacados

Documentos


» Documentos similares

Fotografía


» Documentos similares

Testimonios

» Documentos similares

Descripción archivística

Identificación

AR MA / F-LMO
Luis Moreno Ocampo, Fiscalía - Cámara Federal
1975-1992
Fondo
167 cajas de polipropileno (medidas: 30 cm x 25 cm x 8 cm.), que contienen material textual fotocopiado o en escritos originales; 1 caja (medida, id.) de positivos fotográficos.
Argentina, Memoria Abierta

 

Contextualización

Productor Luis Moreno Ocampo, Fiscal ante laCámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal (1985-1992)

Historia Administrativa

Luis Moreno Ocampo nació en Buenos Aires, Argentina, el 4 de junio de 1952. Se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires y en 1981 ingresó en la Procuración General de la Nación. En 1985, el entonces procurador general, Dr. Juan Octavio Gauna, lo designó fiscal adjunto en la Fiscalía de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. Dicha Fiscalía tendría a su cargo la representación del Ministerio Público en los juicios seguidos contra oficiales militares involucrados en la aplicación del plan de represión ilegal de la última dictadura.
En 1986, tras la aprobación de las leyes conocidas como de "Punto Final" y "Obediencia Debida", el fiscal principal que había actuado en dichos juicios, Dr. Julio César Strassera, presentó su renuncia. Luis Moreno Ocampo pasó a ocupar la titularidad de la fiscalía hasta su dimisión en 1992. Desde entonces y hasta el año 2003 se dedicó a la actividad privada.
En junio de 2003 fue designado y prestó juramento como Fiscal General de la recientemente creada Corte Penal Internacional, con sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos.
La documentación que integra este Fondo fue producida durante su labor en la Fiscalía de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal (en adelante, Cámara Federal). La mayoría de las causas judiciales que se hallan en este Fondo fueron originadas en el tribunal superior del fuero militar, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (en adelante, Con.Su.F.A.) y posteriormente, y haciendo uso de la potestad conferida por la reforma del Código de Justicia Militar por ley 23.049, la Cámara Federal se avocó al conocimiento de las mismas.

Historia archivística

Entre la documentación que Luis Moreno Ocampo reunió, se encontraba una copia de las actuaciones de algunas de las causas en las que había participado como fiscal (adjunto o general) y sus papeles de trabajo. Ese es el origen de la documentación que integra este Fondo.
Por lo tanto, la documentación fue producida durante su labor en la Fiscalía de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal (en adelante, Cámara Federal). La mayoría de las causas judiciales que se hallan en este Fondo fueron originadas en el tribunal superior del fuero militar, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (en adelante, Con.Su.F.A.) y posteriormente, y haciendo uso de la potestad conferida por la reforma del Código de Justicia Militar por ley 23.049, la Cámara Federal se avocó al conocimiento de las mismas.
Los documentos producidos durante la sustanciación de los procesos, así como aquellos que fueron reunidos por la fiscalía para desarrollar su tareas, provienen de distintas fuentes, tales como: la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal; la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas; la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP); Tribunales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional; la United States District Court for the Northern District of California, la Comisión de Evaluación de las Operaciones realizadas en las Islas Malvinas (Comisión Calvi), la Comisión de Análisis y Evaluación de Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur (C.A.E.R.C.A.S.) y de los abogados defensores de los imputados en las distintas causas judiciales que componen el Fondo.

Entre 1993 y 2003 el material que constituye el Fondo estuvo depositado en los dos inmuebles donde se alojó el estudio jurídico formado por Luis Moreno Ocampo tras alejarse del Poder Judicial. Durante este período, se realizaron tareas elementales de identificación y clasificación de documentación. La carencia de un sistema de archivo organizado dificultaba el acceso a los documentos que, no obstante, fueron utilizados ocasionalmente a partir de pedidos puntuales que llegaron a Luis Moreno Ocampo o alguno de los miembros de su equipo de trabajo en el estudio jurídico. No obstante, el material no fue de consulta pública abierta y regular.
En junio de 2003, como consecuencia de su nombramiento en la fiscalía de la Corte Penal Internacional, Moreno Ocampo debió desvincularse de sus actividades privadas. La documentación quedó temporalmente en custodia de sus ex socios en el estudio jurídico.
En abril de 2004 la documentación fue donada a la Asociación Civil Memoria Abierta - Acción coordinada de Derechos Humanos, quien procedió a su organización y descripción.

Fuente de adquisición
Donación de Luis Moreno Ocampo a la Asociación Civil Memoria Abierta - Acción coordinada de Derechos Humanos, abril de 2004.

 

Contenido y estructura

Alcance y contenido

El Fondo está integrado por documentación de distintas fuentes. El grueso de la documentación la constituyen las copias de documentos producidos a lo largo del desarrollo de los procesos judiciales de revisión de la actuación de la dictadura militar que estuvo a cargo del gobierno argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
La documentación que integra el Fondo tiene, por ende, distintos orígenes:

Causas referidas al período 1976-1983:
o La causa contra los comandantes que integraron las tres primeras juntas militares (1976-1982) fueron iniciadas en virtud del decreto PEN Nº 158/83.
o La causa seguida contra R. J. Camps y otros oficiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se originó en el decreto PEN Nº 280/84.
o La causa seguida para investigar las infracciones al Código de Justicia Militar durante el conflicto de Malvinas derivó del decreto Nº 2971/83 de la Junta Militar.
o La documentación relativa a causas seguidas contra miembros de la organización armada "Montoneros", si bien tuvo su origen en sumarios instruidos por tribunales ordinarios en el período 1977-79, puede haber sido motorizada por el decreto Nº 157/83 que dispuso el juzgamiento de las cúpulas de las distintas organizaciones por hechos posteriores a la amnistía declarada durante el gobierno de H. J. Cámpora (26/05/1973).
o Causas derivadas del punto 30 de la sentencia dictada en el juicio a las juntas militares, a saber: Causa Nº 450/86, contra los oficiales del comando del Ier Cuerpo de Ejército (Suárez Mason y otros) y Causa Nº 761/86, contra los oficiales a cargo de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA, Chamorro y otros).

Causas referidas al período 1983-1992:

Causas originadas en los levantamientos militares contra el orden constitucional, a saber: la causa por el levantamiento de enero de 1988 (Aeroparque Metropolitano y Brigada Aérea de Morón) y diciembre de 1990 (Regimiento I, Patricios).
o Causa originada en el compamiento al regimiento de La Tablada por parte del "Movimiento Todos por la Patria"
* Documentación no judicial:
o La documentación no judicial que integra las distintas series referidas a las causas antes descriptas así como la de Bibliografía y Prensa fue producida o recogida por la Fiscalía durante su actuación en relación con las mismas.
En algunos casos en los que se ha decidido asignar a una causa el rango de serie o subserie dentro de la estructura del Fondo, se pueden hallar los siguientes tipos de documentos:
* Declaraciones (de diversa índole, en sede judicial o realizadas ante autoridades u organismos extrajudiciales y que fueron incorporadas a las causas).
* Escritos que constituyen el desarrollo del proceso escrito (actuaciones de los distintos tribunales intervinientes y de los representantes del Ministerio Público ante esos tribunales, de la defensa de los acusados y de los querellantes y víctimas a través de sus asesores letrados), comprendidas las sentencias dictadas por la Cámara Federal en los casos en los que se llegó a esa instancia procesal.
* Documentación respaldatoria de las actuaciones (tanto la que se halla foliada e incorporada a los expedientes judiciales como documentación dispersa que se ha organizado de acuerdo con rubros temáticos).
* Papeles y documentos de trabajo (borradores, versiones preliminares editadas de dictámenes y actuaciones, fichas, selecciones de declaraciones, resúmenes, manuscritos, etc., utilizados por el equipo de la fiscalía para preparar su actuación).
Asimismo, el Fondo incluye una importante cantidad de material bibliográfico relacionado con el tratamiento judicial de los crímenes juzgados así como de recortes y ejemplares de publicaciones de prensa contemporáneas o relacionadas con el desarrollo de las causas.
Este Fondo no conserva la totalidad de la documentación que constituyen las causas que lo integran, sino las copias que subsistieron en manos de Luis Moreno Ocampo hasta el momento de su donación a Memoria Abierta.
Una presentación más detallada del alcance de la documentación disponible para cada una de las causas que integran el Fondo se hallará en los capítulos de esta descripción correspondientes a las series y subseries específicas.

Evaluación, destrucción y programación
Simultáneamente a la organización y descripción del Fondo se procedió a su evaluación, atribuyéndole su valor permanente y su consecuente conservación y preservación definitiva a toda la documentación que había sido incorporada en el fondo en el momento de su transferencia a Memoria Abierta (abril de 2004).
Asimismo, no existen disposiciones legales ni decisiones emanadas de la entidad que tiene a su cargo la custodia del Fondo en el sentido de proceder a la destrucción parcial o total del Fondo en el presente ni en el futuro, sino de preservar la documentación y facilitar su acceso público.
Sistema de organización

En el momento de su transferencia a Memoria Abierta, el Fondo carecía de organización sistematizada. Estaba dispuesta en cajas con etiquetas que exhibían su contenido. Existía conocimiento de que el Fondo estaba integrado, al menos, por: las actas mecanografiadas de las declaraciones testimoniales prestadas en las audiencias públicas de la causas Nº 13/84 (serie 1, subserie 1.1) y la sentencia de la misma causa había sido identificada durante el período 1999-2004; el juicio a las juntas militares; la causa Camps; la causa a los comandantes del Iº Cuerpo de Ejército (Suárez Mason y otros); la causa seguida contra el director y otros oficiales destinados a la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA); la causa seguida contra los responsables del conflicto del Atlántico Sur (Malvinas); y las causas seguidas contra los responsables de varios de los alzamientos militares y civiles de la década de 1980 y del año 1990.
Para la organización del Fondo, apenas recibido por Memoria Abierta, se procedió a la elaboración del "Cuadro de Clasificación del Fondo" y el posterior ordenamiento de los documentos en sus respectivas series que incluía: los juicios a oficiales militares por violaciones cometidas contra los derechos humanos durante la dictadura; la documentación relativa al juicio por la guerra de Malvinas; los levantamientos de militares sublevados; material bibliográfico; serie de prensa y otras que posteriormente fueron adicionadas.
En un segundo momento se paso a la organización definitiva del Fondo y la confección de la presente descripción, además de la revisión de la organización de la primera serie indicada, es decir, la que reunía toda la documentación proveniente de la revisión judicial de la represión ilegal. Como resultado de la identificación de las distintas causas que originaron los documentos conservados, hemos definido las siguientes series:
* Causa Nº 13/83, seguida contra los integrantes de las tres primeras juntas militares que ocuparon el poder ejecutivo durante la dictadura militar (Serie 1).
* Causa Nº 44/84 Camps, seguida contra los oficiales que estuvieron a cargo del comando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Ramón Camps y otros) durante los años de la represión ilegal (Serie 2).
* Causas derivadas de la 13/84, iniciadas en el ámbito de la Cámara Federal de la Capital como consecuencia de la recomendación inserta en el punto 30 de la sentencia dictada por dicho tribunal en la causa Nº 13. Se trata de los juicios seguidos contra los oficiales del comando del Ier Cuerpo de Ejército (Suárez Mason y otros) y de la ESMA (Chamorro y otros). Se incluyeron en esta serie algunos documentos correspondientes a causas contra militares seguidas por otros tribunales y cuyas copias se hallaron junto con la documentación de la fiscalía (Serie 3).
* Malvinas, juicio seguido contra los oficiales militares a cargo de las operaciones de la guerra de Malvinas por presuntas infracciones al Código de Justicia Militar (Serie 4).
Además de éstas, se conformaron series menos voluminosas a partir de la documentación de origen judicial que, dada la índole de los hechos juzgados y las personas imputadas, debía ser diferenciada de los documentos contenidos en las series anteriores. Así, el material fue agrupado en:
* Levantamientos militares, que tuvieron lugar en enero 1988 (que tuvo como escenario el Aeroparque Metropolitano y la Brigada Aérea con asiento en Morón) y en diciembre de 1990 (con epicentro en la sede del Regimiento de Infantería Nº 1 "Patricios") (Serie 5).
* Causas contra civiles, que agrupa documentación de los juicios contra civiles, relacionados con la prosecución de algunas causas iniciadas originalmente entre 1977 y 1979 contra militantes de la organización Montoneros y, por otra parte, la documentación relativa a las actuaciones originadas en el copamiento del regimiento de La Tablada por parte del Movimiento Todos por la Patria (Serie 6).
* Bibliografía y Prensa, reúne publicaciones relacionadas con el accionar de la fiscalía. Se hallan allí ejemplares de distintas publicaciones periódicas y copias de publicaciones utilizadas como material bibliográfico de apoyo por la fiscalía durante su actuación (Serie 7).

 

Condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso
El Fondo queda abierto a la consulta pública en las condiciones que establezca la Comisión Directiva de Memoria Abierta, o las personas por ella facultadas a tal efecto.
La consulta se hará efectiva a través de la acreditación de interés legítimo por parte del interesado.
El material es de consulta reservada por poseer testimonios tomados con fines jurídicos.
En principio, no existen restricciones legales de acceso a la documentación, salvo las que indica la Ley 25.326 de protección de datos personales, conocida como "Ley de Habeas Data".
No obstante, Memoria Abierta se reserva el derecho de denegar el acceso a la misma por los motivos que su Comisión Directiva o las personas por ella facultadas consideren pertinentes.
Restricciones específicas para cada serie podrán ser consultadas en la descripción completa
Condiciones de reproducción
La reproducción del material publicado en el sitio http://www.memoriaabierta.org.ar queda sujeta a las reglas que rigen para la documentación ya publicada.
La reproducción de cualquier otro material proveniente de este Fondo dependerá de la autorización prestada por la Comisión Directiva de la Asociación Memoria Abierta, o las personas por ella facultadas a tal efecto.
Lenguas
La mayoría de los documentos se hallan escritos en lengua española. El Fondo incluye algunos documentos en lenguas inglesa y francesa.
Características físicas y requisitos técnicos
El Fondo está integrado casi en su totalidad por documentación en soporte papel y consta de un mínimo de copias fotográficas.
Para su conservación, la documentación se halla dispuesta en cajas de polipropileno, que resulta un material inocuo y estable.
A los efectos de evitar la acidificación del material de soporte o la proliferación de hongos debe mantenerse el material en un ambiente ventilado, cuidando la concentración de humedad, el calor excesivo y las variaciones bruscas de temperatura.
Ayuda para búsquedas
Se ha confeccionado un Cuadro de Clasificación que ofrece una presentación sintética de la estructura del Fondo.
Asimismo, se ha confeccionado un catálogo que contiene aproximadamente 310 registros. Para su realización se utilizó el programa Winisis, el formato de hoja de CEPAL y se aplicaron las Reglas de Catalogación Angloamericanas 2da. edición (AACR2). Para la descripción de contenidos se utilizaron: Tesauro Centroamericano de Derechos Humanos, Tesauro Chileno de Derechos Humanos, Tesauro UNBIS, Macrothesaurus y lista de descriptores creados por las bibliotecarias de Memoria Abierta

 

Materiales asociados

Existencia y ubicación de originales
Se han relevado originales de la documentación judicial cuyas copias integran el Fondo. El archivo de Juicios Militares de la Cámara Nacional de Apelaciones conserva la totalidad de las causas Nº 13, 44, 450 y 761 (es decir, los originales de las copias que integran este Fondo y los de las actuaciones faltantes). Para su consulta, es necesaria una autorización otorgada por la propia Cámara, que debe cursarse a través de su Secretaría General.
De acuerdo con la información proporcionada en dicha Secretaría, el original de la causa Nº 59 (Malvinas) se halla archivado en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, por ser éste el tribunal que dictó la sentencia en primera instancia, pero no fue posible verificar esta información por permanecer ese archivo cerrado al momento de la descripción.
Existencia y ubicación de copias


Existen copias de parte de la documentación que integra este Fondo en:
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Av. Callao 569 - 3º Cuerpo - 1º piso - Oficina 15
Ciudad de Buenos Aires - Argentina

La identificación exacta del material copiado se encuentra en las descripciones de las series y subseries correspondientes.

Unidades de descripción relacionadas
Archivo General de la Provincia de Santa Fe
Fondo Dirección General de Informaciones, Pcia. De Santa Fe (1976-83)
Fondo Policía de la Provincia de Santa Fe (1976-83)
Fondo Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe (1976-83)
Av. General López 2792 (Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe)
Tel. (54) (342) 457-3029 / 450-6600, int. 1594 / 1571
sipar@ceride.gov.ar

Asociación Abuelas de Plaza de Mayo
Fondo Archivo Institucional Asociación Abuelas de Plaza de Mayo
Fondo Archivo Biográfico Familiar
Virrey Ceballos 592, P. B. (C.A.B.A.)
Tel. (54) (11) 4384-0893
difusion@abuelas.org.ar

Memoria Abierta - Acción coordinada de derechos humanos
Fondo personal Adelina Dematti de Alaye
Fondo Archivo Oral Memoria Abierta

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Fondo institucional AEDD
Carlos Calvo 1780, Dto. 10 (C.A.B.A.)
Tel. (54) (11) 4304-8283
aedd@exdesaparecidos.org.ar

Asociación Anahí
Fondo Archivo Personal María Isabel Chorobik de Mariana
Fondo Archivo Institucional Asociación Anahí
Calle 47 1122 1/2 (La Plata, Buenos Aires)
Tel. (54) (221) 421-2681
asociacionanahi@yahoo.com

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Fondo Archivo Institucional APDH
Av. Callao 569 - 3º Cuerpo - 1º piso - Oficina 15 (C.A.B.A.)
Tel. (54) (11) 4372-8594
apdh@argentina.org.ar

Casa por la Memoria y la Cultura Popular, Mendoza
Fondo Documental del Departamento de Inteligencia de la Provincia de Mendoza (D-2), 1973-1988
Pje. Las Orquídeas 767 (Mendoza, Mendoza)
Tel. (54) (0261) 429-5667
bibliotecaycasaporlamemoria@yahoo.com.ar

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal
Secretaría General - Juicios Militares
Av. Comodoro Py 2002 (C.A.B.A.)
Tel. (54) (11) 4032-7578

Centro de Estudios Legales y Sociales
Fondo Archivo Histórico del CELS
Piedras 547, 1º piso (C.A.B.A.)
Tel. (54) (11) 4334-4200
document@cels.org.ar

Comisión Provincial por la Memoria, Buenos Aires
Fondo Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA)
Calle 54 Nº 487 (La Plata, Buenos Aires)
Tel. (54) (221) 483-1737
cmemoria@speedy.com.ar

Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Chubut
Fondo Archivo Provincial de la Memoria - Serie de archivos del Servicio de Inteligencia de Chubut (Sich)
Conesa 284, 1º piso (Rawson, Chubut)
Tel. (54) (2965) 48-3710
ddhh@chubut.gov.ar

 

Control de descripción

Nota del/a Archivista
Fasano, Juan Pablo - Clasificación y Descripción
Goldszer, Inés - Clasificación y Catalogación
Reglas y convenciones
ISAD (G)
Fecha de Descripción
Marzo/Abril 2006

 

Descargar Herramientas Descriptivas en Formato PDF

Descripción archivística completa para descargar