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Cuadro de Clasificación

Serie 1 – Documentación Adelina de Alaye [ver más]

En esta serie se concentran los documentos que tienen relación con la vida privada de Adelina, que no se enmarcan directamente en una militancia como Madre de Plaza de Mayo. Obviamente, la desaparición de Carlos atraviesa también esta serie, como lo de-muestran las cartas que desde el exilio en México recibe de su nuera Inés Ramos esposa de Carlos Esteban Alaye.

Subserie 1.1 Documentación Personal (Caja 1) []

La documentación personal de Adelina está incluida en esta subserie, se ha realizado una división por tema y dentro de cada uno por tipología documental distinguiendo:

  • Documentos legales (títulos de propiedad, certificados)
  • Anotaciones manuscritas
  • Documentos de Luis María Alaye: Fotos, documentos legales, certificado de estudio de Luis María Alaye, esposo de Adelina.
  • Documentos de María del Carmen Alaye: Certificado de nacimiento, libreta de ahorro, documentos escolares de María del Carmen, hija de Adelina.
  • Recortes periodísticos sobre su hermano, Roberto Dematti, intendente de Chivilcoy.
  • Documentos de y sobre Stefano Giuseppe Dematti, padre de Adelina.
  • Otros documentos (solicitudes de becas, documentos médicos)

Subserie 1.2 Correspondencia de exilio Inés Ramos [ver más]

Esta subserie contiene correspondencia enviada y recibida por Inés Ramos, exiliada desde septiembre de 1978, y su familia a Adelina de Alaye, como también a la familia que permaneció en la Argentina. Cartas manuscritas de María Florencia, hija de Inés y Carlos, nacida el 24/9/77 en Paraná, Entre Ríos, hacen parte de esta documentación.

Inés Ramos parte al exilio primeramente a Río de Janeiro en Brasil posteriormente se traslada a Francia y finalmente se establece en México, donde continúan viviendo.

Subserie 1.3 Correspondencia Particular (Caja 1) [ver más]

Los documentos que encontramos en esta subserie son cartas enviadas a Adelina de Alaye por familiares, amigos e otras personas.

 

Serie 2 – Carlos Esteban Alaye [ver más]

La serie “Carlos” contiene los documentos vinculados tanto con la vida privada de Carlos Esteban Alaye, hijo de Adelina de Alaye, como con su militancia política y su posterior desaparición. Carlos Esteban Alaye desaparece el día cinco de mayo de 1977, aproximadamente a las 19:30 horas cuando es interceptado por agentes del comando de las fuerzas armadas a pocos metros de su domicilio. Los sobrevivientes del centro clandestino de detención conocido como la ·”Cacha”, ubicado atrás de la Cárcel de Mujeres de Olmos, lo identifican junto con otros dete-nidos en este lugar. Esta fue la última vez que Carlos es visto con vida. Al día siguiente de su detención su casa fue ocupada durante una semana por fuer-zas de la marina argentina por lo que se presume, a espera de que se hicieran pre-sentes en su residencia, otros compañeros militantes y su esposa. Durante la ocupación de su residencia, ésta fue completamente destruida y la mayoría de las co-sas existentes en su interior fueron saqueadas y sus paredes se llenaron de proyec-tiles de armas de fuego. La documentación que contiene esta serie retrata en grande parte todo el proceso de desaparecimiento de Carlos, las diligencias jurídicas legales realizadas por Adelina, testimonios e informes, procesos de Habeas Corpus, procesos jurídicos, apelaciones a organismos nacionales e internacionales etc. Juntase a esta documentación otras series referentes a su vida particular y su re-gistro en el Prontuario de la División de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires – DIPPBA, órgano encargado de realizar el acompañamiento de las actividades de los denominados “ insurgentes, delincuentes subversivos o terroristas “, en este periodo da la dictadura. Por último, en esta serie constan todos os recortes de periódicos, exclusivamente los que dicen o hacen referencia a Carlos Esteban Alaye, en los diferentes órganos periodísticos de impresa nacional e internacional, además de documentos relacionados con recursos interpuestos tanto en la Justicia Provincial como Federal y en organizaciones nacionales e internacionales.

Subserie 2.1 Documentación Personal (Caja 2)[ver más]

Se incluye aquí documentación de Carlos separada por tipología.

  • Relaciones laborales: contiene certificaciones de servicios (de la Caja Nacional de Previsión de la industria, comercio y actividades civiles).
  • Escrituras/propiedades: de la escritura de la casa de Carlos y su esposa y sobre desalojo de una casa de Carlos intrusada alrededor de 1995.
  • Correspondencia: de Carlos y a él, invitaciones a fiestas de 15 años.
  • Otros: publicidad de discotecas, carné para recibir el boleto escolar, documentos relacionados con su vida escolar, constancias de depósitos bancarios.

Subserie 2.2 Proceso Judicial secuestro y desaparición [ver más]

Esta subserie contiene documentos del proceso judicial iniciado tras la desaparición de Carlos Alaye (el proceso judicial comienza con la interposición de un recurso del primer Habeas Corpus el día 21 de mayo de 1977).

Consta de:

2.2.a.

  • Legajo del Juzgado Federal de 1º instancia nº 2 de La Plata, Secretaría en lo Criminal con inicio el 20 de mayo de 1977: “Alaye, Carlos Esteban s/ Interpone recurso de Habeas Corpus su madre”.
  • Legajo del Juzgado Federal de 1º instancia nº 3 de La Plata, Secretaría en lo Criminal con inicio el 29 de junio de 1977: “Alaye, Carlos Esteban s/r Habeas Corpus”.
  • Legajo del Juzgado Federal de 1º instancia nº 1 de La Plata, inicio el 5 de mayo de 1979: “Alaye, Carlos Esteban s/ Habeas Corpus”.
  • Otros documentos jurídicos (presentaciones jurídico-legales) que hacen parte de la causa, ordenados cronológicamente, desde 1977 hasta la actualidad.
  • Declaraciones de testigos en el caso de desaparición de Carlos.
  • Declaración de Adelina ante CoNaDep

2.2.b.

  • Presentaciones jurídico legales de la causa Carlos Alaye (orden cronológico). Consta de toda la documentación que se creó en función del proceso abierto en la Justicia por la desaparición Carlos. Pedidos de información al Ministerio del Interior, Interposición de recursos de Habeas Corpus, notificaciones, citaciones judiciales, correspondencia oficial, cédulas de notificación, originales y fotocopias de documentos jurídicos, correspondencia a los ministerios militares, declaraciones, apelaciones, antecedentes médicos, certificados de defunción. Todos documentos que acompañan el proceso.

2.2.c.

  • Anotaciones manuscritas de Adelina referentes a la causa judicial de Carlos.

Subserie 2.3 Prontuario de DIPPBA (Caja 10) [ver 4.2 prontuario DIPPBA Adelina] [ver más]

Contiene documentación que fue entregada a Adelina de Alaye por la Comisión Provincial por la Memoria consistente en el prontuario de Carlos Esteban Alaye y de ella misma, que la División de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires realizara en su función de su seguimiento. Carlos aparece registrado en la Mesa “A”, estudiantil. Hay fichas de registro de la policía, encaminadas a los servicios de inteligencia naval y aéreo. Aparece el nombre y las informaciones contenidas en la ficha de apertura del prontuario. “Volantes” (memorandos) entre las distintas fuerzas solicitando antecedentes y paradero de Carlos.

Subserie 2.4 Recortes de periódicos [ver más]

Se agrupan los recortes periodísticos que tienen información sobre la des-aparición de Carlos. Artículos periodísticos de la época de la desaparición, notas sobre la usurpación de la vivienda que fuera de Carlos, situación de los represores, un ejemplar entero de la revista Somos del 28 de enero del 77.

Serie 3 Documentación Jurídica [ver más]

Presentaciones judiciales en donde Adelina asesoró, documentos relativos a los jui-cios por la verdad, procesos judiciales sobre otros desaparecidos

Subserie 3.1 Presentaciones Jurídico Legales (Caja 4) [ver más]

Documentación referente a Presentaciones jurídicas generales a distintos casos de desaparecidos. Como caso emblemático, esta serie contiene una presentación en contra del ex-militar Orestes Vaeyo, en la cual se denuncia que él mismo hacía parte de los “grupos de tarea”, y cuyo juicio continua hasta la presente fecha. Además esta subserie contiene comunicados de prensa, listados de médicos y expedientes, copia de escrito elevado a al Suprema Corte de 1997, documentos vinculados a cuestiones legales. Hay una cantidad de copias de documentación de CONADEP. Telegrama de citación, entre otros.

Subserie 3.2 Procesos judiciales sobre otros desaparecidos (Caja 4) [ver más]

Otros procesos judiciales sobre desaparecidos: documentos legales (y de apoyo), certificados y otra documentación (fotos, recortes,) sobre otros casos de desapariciones en los que Adelina de Alaye intervino, colaborando con las familias de los desaparecidos: Santiago Sabino Cañas, Héctor Luis Martínez, Mirta Rosa Alonso.

Subserie 3.3 Juicios por la Verdad (Caja 4) [ver más]

Hacen parte de esta documentación los Juicios por la Verdad, llevados a cabo para solicitar la apertura de un proceso “tendiente a acreditar las circunstancias en que se produjeron los hechos, sus autores y la ubicación de las personas desaparecidas”, ante la imposibilidad de continuar con los procesos que las leyes de Obediencia Debida y Punto Final habían detenido.

También encontramos folletos, listados de causas y de personas, documentos jurídicos de diversas causas (cédulas, testimonios y presentaciones), artículos periodísticos y otros escritos. Carpeta con documentos (recortes periodísticos, declaraciones, planos del CCD), acerca del caso del Batallón de Infantería 3 de Ensenada. Si bien había versiones acerca de la existencia de este CCD, a partir de los Juicios por la Verdad se tiene la certeza. En función de este caso, se decretó una medida de no innovar en el terreno donde existiera el BIM, dado que quería construirse allí un departamento. Hoy la puerta del Batallón (lo único que queda) se mantiene como monumento histórico.

Subserie 3.4 Diario del Juicio (Caja 5) [ver más]

Se trata de la edición completa, 36 números, que la Editorial Perfil publicara entre el 22/4/1985 y el 26/1/1986, con versiones taquigráficas de parte de los juicios a las juntas militares de 1985.

 

Serie 4 Militancia [ver mas]

En esta serie se encuentra la documentación relativa a la actividad de Adelina en Derechos Humanos, su militancia en Madres de Plaza de Mayo de La Plata y APDH, su participación en la CPM y vínculo con otras organizaciones políticas y de derechos humanos.

Subserie 4.1 Militancia orgánica [ver más]

4.1.a. Madres de Plaza de Mayo LaPlata (Caja 6)

Documentos orgánicos de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, (Berisso y Ensenada), listados parciales de las Madres de la Plata con direcciones y teléfonos, fotografías, volantes, documentos, invitaciones a eventos, correspondencia oficial recibida por Madres de Plaza de Mayo La Plata de diferentes organizaciones políticas, gremiales, sociales, etc., desde 1995 ordenadas cronológicamente; correspondencia oficial enviada por ellas entre 2000 y 2004, manifiestos y cartas abiertas, manuscritos de Adelina, recortes de periódicos referentes a la organización

4.1.b. Madres de Plaza de Mayo (Caja 6)

Documentos vinculados a MPM desde el inicio mismo, manuscritos de 1977, cuaderno de trabajo de Laura Armendáriz de Rivelli en la organización, originales y fotocopias de manuscritos de convocatorias, etc.

D ocumentación de ayuno y oración realizada en la catedral de Quilmes no periodo de 12/12 a 24/12 de 1981. Encontramos recortes de periódicos, listas dos participantes del ayuno, orientaciones, correspondencias y el relato manuscrito de Adelina en el cual se relata los antecedentes motivos de la realización e histórico de este movimiento no reclamo por los desaparecidos

4.1.c. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - APDH La Plata (Caja 7)

En 1978 se inician las primeras reuniones de APDH en la Plata en la casa localizada a orillas del Río en la Ensenada y pertenecía a la familia Ponti Jardi, los cuales también tenían su hijo desaparecido.

Primeros listados de miembros de APDH en su fundación, correspondencia, comunicados de prensa, manifiestos, declaraciones públicas, ordenados cronológicamente entre 1978 y 1984, hacen parte de este acervo. Se suman a estos documentos publicaciones de APDH La Plata, documentos de las distintas comisiones (particularmente la comisión de Educación de la APDH de la cual Adelina forma parte).

4.1.d. Comisión Provincial por la Memoria (Caja 8)

Constan documentos:

  • Relativos a la constitución de la Comisión Provincial por la Memoria, así como el proyecto de ley encaminado a la Cámara de diputados, el acta constitutiva, las propuestas de estatutos, estatutos, anteproyecto para la construcción de la sede, miembros (primera composición de la junta directiva)
  • Correspondencia , mails, cartas, convocatorias, órdenes del día, informes de reuniones, declaraciones, denuncias y otros documentos varios.
  • Programas de eventos promovidos por la CPM, síntesis de Jornadas, Encuentros, propuestas para encuentros internacionales.
  • relativos a la renuncia de Adelina a la Comisión Provincial por la Memoria

(Caja 9)

  • Proyectos de actividades promovidas por la Comisión, proyectos de digitalización, de creación de una carrera de pos grado (Maestría en Historia y Memoria), proyecto de gestión de archivos por la Memoria.
  • Recortes periodísticos referidos a la actuación de la CPM

Subserie 4.2 Prontuário DIPPBA (Caja 10) [ver más]

Junto con el prontuario de Carlos Alaye [ver 2.3], Adelina de Alaye recibió su propio prontuario. Documentos de constancias de presentaciones de Habeas Corpus por parte de Adelina en la Dirección General de Asuntos Judiciales ante el pedido de situación de Carlos (ya desaparecido) y el seguimiento de todos y cada uno de los pedidos de Habeas Corpus (todos ellos con resultado negativo, el último de 1980), hacen parte de esta documentación, done comienza el seguimiento de Adelina. Su primera ficha es del 3 de octubre de 1977 con la denominación “Madres de Plaza de Mayo” bajo la denominación antecedentes sociales.

Subserie 4.3 Recortes periodísticos sobre militancia de Adelina Alaye (Caja 10) [ver más]

Son recortes periodísticos sobre Adelina en distintos medios de comunicación, conforme al ordenamiento que ella le asignara.

Subserie 4.4 Homenajes a Adelina de Alaye (Caja 10) [ver más]

Homenajes y condecoraciones realizados a Adelina, declaración de ciudadana ilustre de Chivilcoy y La Plata, homenajes de distintas instancias oficiales, etc., son documentos encontrados en esta subserie.

Subserie 4.5 Manuscritos de Adelina de Alaye (Caja 10) [ver más]

Distintas anotaciones manuscritas sobre días de reunión en distintas organizaciones, cuadernos de notas, borradores de discursos o declaraciones, son parte de esta documentación.

Subserie 4.6 Derechos Humanos (caja 11) [ver más]

4.6.a. Encontramos correspondencia oficial encaminada por órganos oficiales a Adelina y otras organizaciones. También hay documentos de la secretaría de derechos humanos del gobierno y documentos sobre derechos humanos internacionales.

4.6.b. Recortes periodísticos relacionados con derechos humanos en general.

Subserie 4.7 Ordenanzas municipales (Caja 11) [ver más]

En esta subserie se encuentran Ordenanzas y propuestas legislativas de la Municipalidad de la Plata referente a derechos humanos.

 

Serie 5 Acciones de búsqueda de personas presas y desaparecidas

Subserie 5.1 Memorial de Carlos Esteban Alaye (Caja 12) [ver más]

Esta subserie contiene una carpeta foliada con documentación sobre Carlos o referida a su búsqueda, manuscrito y fotocopias de Adelina en forma de afiche que pegaba en las paredes en 1984 para buscar testigos con información sobre su hijo. Contiene:

Fotografías de Carlos de distintos momentos de su vida (eventos, cumpleaños, cotidianas, retratos), certificado de matrimonio religioso, certificado de bautismo, recuerdo de primera comunión, carnet de vacunación, cartas personales, tarjetas postales, certificados de estudio, boletín de calificaciones, cuadernos escolares, diplomas de promoción, correspondencia, último cuaderno de Carlos de anotaciones y poemas, recibos, pagos, telegramas. Los documentos personales se suceden hasta la página 37 en donde se encuentra el primer Habeas Corpus. A partir de allí se suman documentos oficiales y presentaciones judiciales, correspondencia diversa a la Comisión de Derechos Humanos de Prevención de Discriminación y protección a las minorías en Ginebra de Naciones Unidas, correspondencia de la OEA, de la embajada de EEUU informando su imposibilidad de intervención.

 

Subserie 5.2 Listados de desaparecidos (Caja 12) []

Consta de esta subserie las primeras listas manuscritas de desaparecidos, trabajo realizado por las Madres casa por casa en función de las informaciones que se recibía de familiares de presuntos desaparecidos. Estas primeras listas, se transforman en el primer documento que elabora la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, cuando su constitución, y que posteriormente seria entregue a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA en 1979. Hasta este momento las listas hablaban de “presos y secuestrados” la palabra “desaparecido” aparece mucho después como termino jurídico utilizado por los abogados para defensa en las causas.

Listados varios de desaparecidos entre los que se encuentran: Listado de APDH Delegación La Plata de 1979, listado de Secretaría de Derechos Humanos de 1998, listados de estudiantes de diferentes facultades.

Subserie 5.3 Listados de Presos Políticos (Caja 13) [ver más]

En esta subserie constan listados oficiales de presos políticos emitidos por la Dirección del Servicio Penitenciario de La Plata. Fichas de presos políticos, registros del PEN, documentos oficiales. Consta un listado del contenido de los legajos y los prontuarios de presos políticos en posesión de la Dirección de servicios penitenciarios que fueron incautados o retirados de sus archivos a través de una acción de secuestro promovida por la Comisión Federal por el Juicio por la Verdad. Listado del contenido del archivo, legajos y prontuarios.

Subserie 5.4 Actas de defunción NN y otros (Caja 13) [ver más]

Las actas de defunción eran registros realizados por la Dirección Provincial del Registro de las Personas. Son todas actas de NN, documentos de orden reservado a los cuales no se tenía acceso y que fueron reunidos por Adelina y otras personas en forma clandestina. Estas actas fueron utilizadas como elementos de referencia para la localización de los desaparecidos, cotejando estos datos con la presunta fecha de desaparición para poder solicitar la autorización de inhumación para la consecuente identificación de los desaparecidos. A través de las mismas fueron identificados los médicos que firmaban las defunciones como NN, casi siempre con “choque traumático o traumatismo de cráneo”, como también posibilitaron la identificación de los cuerpos de Elena Arce (enfermera de la Cruz Roja) junto a Margarita Delgado y Livia Formiga Nova, desaparecidas el 22/11/1977, tal como constaba en el acta de defunción. Adjunta nota de Adelina sobre el carácter “emblemático” de este caso.

El período de estas actas es entre 1976 a 1982, ordenados cronológicamente. A estas actas se suman los registros de la Policía de La Plata: registros necesarios para proceder a la inhumación. Estos documentos estuvieron a punto de ser quemados por las autoridades oficiales sendo rescatados por Adelina y que sirvieron como prueba en los Juicios por la Verdad. Gran parte de los mismos se encuentran en el archivo de la Comisión Provincial por la Memoria. Hay un caso puntual de acta preservada por Adelina para diferenciar los informes médicos en las diferentes reparticiones policiales, donde se especificaba con más detalle la causa de la muerte.

Por último a través de estas actas y la confrontación con las visitas realizadas al cementerio De La Plata para a localización de túmulos de desaparecidos NN, se consiguió establecer que en el Cementerio de La Plata se encontraban alrededor de 400 cadáveres de desaparecidos, de los cuales fueron encontrados apenas 60.

Subserie 5.5 Listados de personas perseguidas y cesanteadas (Caja 13) [ver más]

En esta subserie encontramos listados de funcionarios públicos cesanteados y listados de alumnos de las universidades sobre las actividades políticas de los estudiantes.

Las mismas contienen informaciones referentes a los nombres de funcionarios públicos de la Municipalidad de la Plata que fueron cesanteados por supuestas vinculaciones político partidarias de izquierda, contrarias al régimen vigente en la época de la dictadura.

En el caso de las listas de estudiantes, éstas eran elaboradas por todas e cada una de las Universidades, por órdenes superiores, y encaminadas de igual forma a todas las instituciones de enseñaza superior, informando la situación académica (suspenso, expulso) de estudiantes que supuestamente estaban vinculados a organizaciones políticas de izquierda o que mantenían vínculos con las mismas.

Subserie 5.6. Listados del cementerio/ Actas de Ingreso/listado de médicos firmantes (Caja 14) [ver más]

Listados de cementerios: documentos recogidos en el cementerio (en forma clandestina, muchas por la solidaridad de algún empleado) para poder identificar los NN de acuerdo con las actas de ingreso. Para la presentación del acta de ingreso era necesaria la presentación del acta de defunción [5.4.] emitida por la Dirección de Registro de Personas de la Provincia de Buenos Aires. Ambos documentos, listados y actas, se confrontaban para la elaboración del acta de ingreso. Además de la numeración habitual, se agrega a partir del 26 de enero de 1977 al número de acta interna otro número simultáneo que provenía de la morgue, dada la grande cantidad de cuerpos ingresados como NN en ese período.

Los listados de médicos forenses firmantes se agregan a esta subserie.

Subserie 5.7 Documentos manuscritos Adelina (Caja 14) [ver más]

Son documentos manuscritos referentes a la búsqueda de Carlos, la mayoría de ellos sin fecha (lo cual dificulta la organización), con datos, nombres, listados telefónicos, anotaciones al margen en distintos documentos, nombres y situación de represores, estados de la búsqueda.

 

 

Serie 6 Publicaciones (Caja 15) [ver más]

En esta serie contiene publicaciones editadas por distintas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, publicaciones seriadas, etc.

Subserie 6.1 Volantes

Subserie 6.2 Folletos

Subserie 6.3 Programas de Eventos

Subserie 6.4 Publicaciones Periódicas

Serie 7 Actividad Docente (Caja 16)[ver más]

En esta serie encontramos documentación referente a su actividad docente en las diferentes instituciones de enseñanza en las cuales desarrollo esta actividad.

Serie 8 Recortes de Periódicos

Subserie 8.1 Temático (Caja 17)

Subserie 8.2 Relacionados con la Represión (Caja 18)

Subserie 8.3. Recortes periodísticos (sin clasificar) (Cajas 19 y 20)

Serie 9 Fotografias

 

Descripción Archivística

Identificación

AR- AP – AEDA (Argentina – Archivo Personal – Adelina Ethel Dematti de Alaye)
ARCHIVO PERSONAL ADELINA DEMATTI DE ALAYE
1928 -
FONDO
20 cajas (25 cm. x 37 cm. x 8 cm.)

Contextualización

Contextualización Adelina Ethel Dematti de Alaye (1928-2008)

Biografía

“Yo soy Adelina Ethel Dematti viuda de Alaye, nací en Chivilcoy en 1928, hija de José Esteban, italiano, y Clementina Luisa Maggi, hija de italianos. Cursé mis estudios primarios, secundarios y terciarios en Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires. Ejercí la docencia en numerosos lugares de la provincia de Buenos Aires, me casé en el año ‘52 con Luis María, matrimonio del cual nacieron nuestros hijos Carlos Esteban y María del Carmen. Tengo una nieta nacida en la primavera de 1977, Florencia, hija de Carlos Esteban, y tres muchachitos que me ha brindado mi hija: Julián, Juan Cruz y Emiliano. Esa es mi identidad. Las circunstancias me llevaron a ser una madre buscando a su hijo desaparecido, una Madre de Plaza de Mayo. Y esa también es mi identidad”. Así gusta de presentarse Adelina, haciendo un explícito homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo quienes buscan a sus nietos apropiados por la dictadura militar y a quienes les es negado, aún hoy, su derecho a la identidad. Adelina Dematti de Alaye, es fundadora de la Organización Madres de Plaza de Mayo de La Plata y una de las referentes más importantes de esa agrupación en dicha ciudad. Militante activa de varias organizaciones de derechos humanos desde la desaparición de su hijo Carlos, actualmente es Ciudadana Ilustre de la ciudad de Chivilcoy y de la Provincia de Buenos Aires. De profesión docente, se recibe de maestra primaria en Chivilcoy en 1946 y de profesora de educación preescolar en 1950. Desenvuelve su primera actividad docente en Tapalqué, lugar donde inaugura el primer Jardín de Infantes. Un año después es titularizada como docente efectiva en Carhué, donde también inaugura y crea el Jardín de Infantes de la localidad. En 1952 contrae matrimonio con Luis María Alaye y en 1955 nace Carlos Esteban Alaye, su primer hijo. Ese mismo año se traslada a Brandsen donde ejerce un cargo directivo docente por cuatro años consecutivos, hasta que renuncia para poder ejercer sus actividades docentes en la Ciudad de La Plata, donde reside actualmente.

El día 5 de mayo de 1977, cerca de las 19:30 horas en la localidad de Ensenada, es secuestrado su hijo Carlos Esteban por personal civil, posteriormente reconocido como de la Marina.

A partir de ese momento comenzó el derrotero de Adelina en la búsqueda sin éxito de Carlos, hasta que entró en conocimiento de la existencia de otras personas que buscaban a sus familiares desaparecidos. De aquel grupo surgiría posteriormente la organización Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad de La Plata. Desde entonces formó parte de diferentes organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos, como es el caso de Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo de la Plata, Comisión Provincial por la Memoria, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, entre otras.

Su labor permanente, incansable y decidida en la búsqueda de su hijo le ha permitido obtener un conocimiento profundo de los laberintos de la política local y nacional argentina, hecho que se retrata en el acervo que paulatinamente fue acumulando durante los últimos 30 años. En estos documentos no sólo están retratadas las acciones de búsqueda de su hijo Carlos Esteban, sino también testimonios del nacimiento y evolución de las organizaciones sociales dedicadas a los derechos humanos y búsqueda de desaparecidos en la Argentina: sus primeros integrantes, las primeras discusiones, la constitución de las mismas y las acciones desarrolladas a lo largo de su historia. Encontramos un valioso acervo de recortes de periódicos que fueron acumulados en orden temático cronológico referente exclusivamente al asunto de los derechos humanos y desaparición y búsqueda de personas. Párrafo aparte merece la documentación jurídica de este archivo, que puede dar cuenta de las acciones legales emprendidas por personas y organizaciones en dictadura y en democracia, dibujando un recorrido que hoy continúa. Por último, pero no menos importante, forma parte de este acervo una colección impar de fotografías que retratan imágenes de actos, reuniones, eventos y otras actividades, de incalculable valor histórico a lo largo de toda su actividad militante.

La organización del archivo de Adelina se realizó sobre la base del ordenamiento existente. Por lo tanto se trabajó diferenciando las series documentales en función de su actividad militante como Madre de Plaza de Mayo, definiendo cada de una de ellas según el contenido, separado en subseries. Finalmente, dentro de cada subserie hemos establecido una diferenciación por tipología documental, en algunos casos estableciendo un ordenamiento cronológico y en otros en orden alfabético o por asunto, que definimos a continuación.

Historia archivística

El Fondo que se describe fue creado por Adelina Ethel Dematti de Alaye. El inicio de su constitución está marcado por la búsqueda de su hijo Carlos Esteban Alaye, desaparecido, víctima de la represión ilegal de la dictadura argentina, y de las acciones y actividades desarrolladas por Adelina para su localización. Además y principalmente por documentos que refieren a las actividades de su militancia en diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Al momento de iniciarse las tareas de clasificación y ordenamiento con miras a la presente descripción, un 70%2 de la documentación se hallaba clasificada de acuerdo con criterios personales y el restante sin organización.

En contacto con Memoria Abierta, Adelina de Alaye decidió autorizar la organización de su archivo personal que se encontraba en el garaje de su residencia, a fin de hacerlo disponible para la consulta pública. Esta tarea fue realizada respetando los criterios de clasificación adoptados para la ordenación empírica del archivo desarrollados por la propia productora de los documentos, y de la inclusión de los procedimientos archivísticos adecuados para el caso, buscando también establecer algunas prioridades para la digitalización del material.

En estas actividades participó un equipo de Memoria Abierta a través de la Coordinación del Programa de Patrimonio Documental y Archivistas sin Fronteras de Brasil. Las tareas se llevaron adelante mediante un proyecto presentado ante la Secretaría de Ciencia y Técnica (hoy en día dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología), en el cual se incluyó también la digitalización completa del acervo, llevada adelante por un equipo de la Facultad de Informática de la Universidad de La Plata.

A los efectos de la tarea de descripción, la documentación fue tratada en relación con dos criterios-guía. Por una parte, se aplicó un criterio funcional, ordenando el material recopilado de acuerdo con las actividades del productor. Al mismo tiempo, a los efectos de atender al principio de orden original, se conservó dentro de lo posible el orden temático establecido en el interior de las series por la productora.

En todos los casos las clasificaciones temáticas corresponden a las aplicadas por Adelina originalmente o a los criterios a partir de los cuales organizaba la documentación en función de las actividades que desarrollaba.

En relación con los tipos documentales, el conjunto del fondo es heterogéneo. La tensión entre los criterios funcionales y el principio de orden original dan como resultado que algunas series sean relativamente homogéneas en relación con los tipos de documentos que pueden hallarse en ellas (correspondencia particular y oficial, memorandos, fichas, listados, publicaciones, producciones originales, etc.), mientras que en otras, como el caso de documentos vinculados con actividades o instituciones específicas, dan como resultado unidades muy heterogéneas (colecciones de informes, circulares, memos y papeles de trabajo, recortes de prensa, publicaciones, etc.) que por su diversidad justificó una división en subseries de tipos heterogéneos.

Forma de ingreso
Los documentos que componen el fondo aquí descripto fueron donados por Adelina Ethel Dematti de Alaye al Archivo Histórico de la Plata, a fin de que esta institución garantice su conservación, preservación, accesibilidad pública y su difusión.

 

Contenido y estructura

Alcance y contenido

Alcance y contenido El Fondo del archivo personal de Adelina E. D. de Alaye contiene documentos producidos, conservados o recopilados por ella en sus actividades públicas de docencia, búsqueda de su hijo desparecido y sus actividades de militancia en el área de los derechos humanos, así como algunos de índole personal. Si bien el alcance temporal total del fondo es de 1960 hasta 2007, la gran mayoría de la documentación concierne al período 1977- 2000, correspondiente a la etapa del terrorismo de Estado, la transición democrática y las acciones de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de verdad y justicia.

Evaluación, destrucción y programación
A través de un relevamiento, análisis y evaluación de los documentos en lo que respecta a su valor informativo, se decidió conservar toda la documentación producida por Adelina por considerarse de carácter históricoa-permanente. Por esta razón, no se han establecido plazos de guarda ni criterios para proceder a la destrucción de partes de la documentación reunida.
Nuevos ingresos El Fondo Adelina E. D. de Alaye puede ser considerado un fondo abierto, en la medida en que nuevos documentos podrán sumarse a cada una de las series documentales, visto que no ha cesado en sus actividades de búsqueda de su hijo desaparecido y de la militancia en el área de derechos humanos.
Sistema de organización

organización La organización, clasificación y ordenación del fondo documental obedece al “Sistema de Clasificación Funcional” y a la aplicación de métodos archivísticos fundados en el principio del “respeto al orden original”, otorgado por la productora del archivo. Por lo tanto fue de vital importancia el estudio y análisis de la documentación, hoy parte del Fondo, que determinó el sistema de clasificación a ser aplicado y por último la información recogida en publicaciones y en otras referencias locales a respecto de sus actividades a lo largo de su Militancia.

 

Condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso
Acceso El Fondo está abierto a la consulta pública. La consulta se realiza en las salas de
consulta del archivo Histórico de la Plata y se regirá de acuerdo con las normas e
instrumentos establecidos por esta institución para este efecto.
Condiciones de reproducción
La reproducción de los documentos se regirá de acuerdo con las normas establecidas por la institución. En ningún caso se permite que el material sea retirado del Archivo Histórico de la Plata por personas que hayan asistido a consultar el Fondo.
Lenguas
Español (mayoritario), Inglés, Francés, Italiano.
Características físicas y requisitos técnicos

La totalidad del fondo se compone de documentos en soporte papel. Para minimizar los efectos de la manipulación del mismo, se permitirá la consulta sólo de una caja de material a la vez. Se requerirá el uso de guantes para la consulta. En la medida en que la documentación sea sometida a procesos de estabilización química, restauración y conservación preventiva, queda disponible para la consulta en formato digital.
Ayuda para búsquedas
Cuadro de clasificación.
Descripción Archivística

 

Materiales asociados

Existencia y ubicación de originales
Detallados en la descripción de las respectivas series y subseries. (Ver descripción completa en formato pdf)
Existencia y ubicación de copias


En determinados casos la documentación original se encuentra en diversas organizaciones sociales de derechos humanos y otras, en las cuales Adelina desarrolló actividades y están detalladas en la descripción de las respectivas series (Ver descripción completa en formato pdf)


Unidades de descripción relacionadas
Archivos de organizaciones de derechos humanos: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Madres de Plaza de Mayo – línea Fundadora; Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Archivos Institucionales de las distintas organizaciones en las que se desempeñó Adelina Alaye; Archivo de la DIPPBA; archivo del Poder Judicial de La Plata.

 

Notas
Notas Ver en la descripción de las respectivas series y subseries cuando existan. (Ver descripción completa en formato pdf)

 

Control de descripción

Nota del/a Archivista

Karababikian Graciela – Memoria Abierta (coordinación del proyecto, clasificación y descripción)

Archivista Enríquez Vivar, Jorge Eduardo AsF Brasil (Evaluación, organización, diseño del cuadro de Clasificación, edición y revisión descriptiva)

Reglas y convenciones
International Standard for Archival Description – General, 2002 edition –ISAD (G)
Fecha de Descripción
Julio 2008

 

 

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